Morgan Freeman narra grandes fugas de cárceles en una serie

La producción se puede ver desde este sábado en History Channel. El primer capítulo es sobre "El Chapo" Guzmán. Conocé los detalles.

Morgan Freeman

El reconocido actor estadounidense Morgan Freeman, ganador del Oscar por su trabajo en "Million Dollar Baby", pone la voz para relatar las fugas de prisión más memorables de la historia en la serie "Grandes escapes", que se estrenará en la pantalla del canal History el próximo sábado 9 a las 22 con un episodio dedicado al caso del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"Acá tenés una idea de cuán dedicadas, cuán valientes y cuán ingeniosas pueden ser las personas en situaciones desesperadas. Si me decís que ponés a una persona en una situación de un escape imposible y logra realizarlo, mi mayor interés es cómo lo hizo", explicó Freeman sobre la tira en declaraciones a la prensa internacional.

Con recreaciones dramáticas, narraciones y efectos visuales de última generación -creadas con el software de animación en 3D Unreal Engine-, "Grandes escapes" repasa ocho recordados episodios a través de testimonios de protagonistas, familiares, guardias penitenciarios, compañeros de celdas y otras personas involucradas para reconstruir las fugas más elaboradas del mundo.

"Creo que lo fascinante es el mismo hecho de que se atrevieran a intentarlo. Vamos a estar del lado de la osadía, del esfuerzo heroico, sin importar quién ni qué. Si lo vemos, vamos a animar por ellos, no vamos a poder creer que lo hayan hecho, y cada vez que llegamos a un punto en el que están bloqueados, se convierten en tus héroes", admitió el actor de otros títulos como "Conduciendo a Miss Daisy" (1989) y "Sueños de libertad" (1994).

Además, comentó que la serie producida por Geoffrey Sharp y James Younger mostrará con precisión "el paso a paso, los detalles de lo que hicieron momento a momento, semana a semana y año a año": "Salir de una prisión de máxima seguridad es probablemente uno de los intentos más audaces que los humanos pueden permitirse, y la cantidad de ingenio, coraje y perseverancia que se necesita es probablemente una de las cosas más fascinantes de la naturaleza humana", agregó.

Por último, respecto a los sistemas penitenciarios y su funcionamiento, Freeman opinó que es necesario "un lugar para albergar a la gente antisociable, porque la mente criminal es sobre todo antisocial".

"Se sabe lo que son las cárceles y los correccionales, son castigo. Si hacés algo malo, te van a castigar, vas a pagar por ello y vas a perder tu libertad, tus privilegios como un ser humano libre. Creo que lo necesitamos. Está mal usado, pero ¿qué no lo está?", concluyó.

Cómo serán los capítulos

El primer episodio estará centrado en el caso de "El Chapo" Guzmán, el capo del tráfico de drogas y líder del Cártel de Sinaloa que logró escapar de dos cárceles de máxima seguridad, primero en 2001 en Jalisco, y luego en 2015 en El Altiplano mediante un túnel de 500 metros que excavó durante medio año.

En tanto, el segundo capítulo relatará la fuga ocurrida en 1962 en Alcatraz, en ese momento considerada la prisión más segura de Estados Unidos, por Frank Morris y John y Clarence Anglin, quienes lograron evadir a todos los guardias de seguridad y al día de hoy permanecen prófugos.

Por su parte, la tercera entrega hará foco en la historia del escape de la cárcel de Dannemora, que también fue llevada a la ficción por Patricia Arquette, Benicio del Toro y Paul Dano en "Escape at Dannemora", la aclamada serie de 2018 que en Argentina puede verse en la plataforma Paramount+.

Se trata de un polémico caso ocurrido en 2015 en el que Richard Matt y David Sweat, dos hombres alojados con cadena perpetua en esa unidad, utilizaron la inteligencia de la ingeniería y la manipulación psicológica de varios empleados de la prisión, entre ellos Joyce Mitchell, que resulta engañada sexual y amorosamente por la dupla de cómplices.

Los otros casos que formarán parte de la serie -que podrá verse todos los sábados- incluyen la fuga de seis reclusos de la Penitenciaría Estatal de Pittsburgh en 1997, el escape de Stalag -un campo de prisioneros alemán en la Segunda Guerra Mundial-, la huida de la cárcel norirlandesa de Maze en 1983, el caso de los asesinos Timothy Vail y y Timothy Morgan y su escape de la prisión neoyorquina de Elmira, y la fuga de James Earl Ray, el asesino convicto por el homicidio de Martin Luther King.

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar