Inflación desesperante: por lejos, es la principal preocupación de los ciudadanos

El 89 % de los argentinos cree que el Gobierno es culpable, percepción acompañada por una fuerte deslegitimación de la figura de Alberto Fernández. Pese al desfalco de la administración Cambiemos, se licúan las responsabilidades de Macri

Dinero

La economía es tema de agenda para cada uno de los argentinos. En este marco, la inflación es protagonista y una de las principales preocupaciones. Es por esto que los ciudadanos se expresan constantemente sobre el tema, opinando, debatiendo y sacando sus propias conclusiones.

Sin embargo, algunas cuestiones prevalecen por sobre otras. En este sentido y tal como reveló una encuesta de casi 5 mil participantes y más de 800 mil interacciones en redes sociales realizada por Horus, consultora especializada en la investigación y análisis de creencias, valores, emociones, comportamientos y conductas, el 76 % de la conversación digital sobre inflación es sobre quiénes son los responsables, mientras que sólo el 24 % es sobre las consecuencias.

Respecto al primer punto, entre quienes hablan sobre los causantes de dicho problema, el 89 % menciona al Gobierno nacional en primer lugar, criticando el esquema económico propuesto y las medidas implementadas para subsanar los índices de inflación.

Pese a la calamidad económica que representó la gestión Cambiemos,  el expresidente Mauricio Macri y la oposición aparecen en segundo lugar con apenas 9 % y los empresarios y sindicatos en tercer lugar con el 2 por ciento.

Dentro del 89 % que asigna responsabilidad al Gobierno nacional, el 79 % critica el esquema econoフ[ico y las medidas implementadas para subsanar los iフ]dices de inflacioフ], mientras que el 7 % dice que la causa principal del aumento del costo de vida es la emisión monetaria. Por su parte, otro 2 % sostiene que la culpa es de la entrega de planes y ayudas sociales destinadas a la poblacioフ] vulnerable.

“Se evidencia una crisis de confianza, y una pérdida de credibilidad, potenciadas por las metas de inflación planteadas en el 2021 que no se cumplieron, y que se traducen en el malestar y enojo de los usuarios. En este contexto, responsabilizan al Estado nacional, y sobre todo al presidente Alberto Fernández por la situación actual de la inflación y también de la pobreza”, explica Esteban Neme, socio de Horus-Inteligencia Cognitiva.

En este contexto, el descreimiento y el miedo son los principales sentimientos que manifiestan los ciudadanos, quienes se muestran preocupados por la inestabilidad económica y la dificultad para sostener la economía doméstica -de hecho la investigación arrojó que la personalidad de los argentinos tiene un 59 % de inclinación hacia la estabilidad versus un 41 % hacia el riesgo y cambio, lo que altera fuertemente al ciudadano.

Dicho descreimiento provoca un círculo vicioso donde se deslegitima cualquier otra medida que el gobierno proponga para combatir la inflación, y genera además, un ambiente perfecto para el miedo y la suba de precios.

La investigación también revela el reclamo por medidas que atiendan la situación de los salarios (“que le ganen a la inflación”) pero no desde el discurso político (totalmente deslegitimado), sino desde medidas concretas y visibles en el corto plazo.

“Al día de hoy el 79 % de las acusaciones son críticas genéricas al modelo económico y deslegitimaciones al Presidente, aunque solo un 10 % son críticas con fundamentos técnicos (emisión, planes sociales, FMI). Es decir, en este contexto, el aspecto principal es la crisis de confianza, donde predomina la mención del culpable sin necesidad de justificar concretamente el por qué”, finalizan desde Horus.

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar