CFK: "Que te pongan una banda y que te den el bastón, no significa que tengas el poder"

La Vicepresidenta participó de la apertura de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana y envió un mensaje a la política local y global

Cristina Fernández de Kirchner.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, participó este miércoles del acto de apertura de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana en el Centro Cultural Kirchner.  "Que te pongan la banda y te den el bastón, créanme, no significa que tengas el poder, sólo un poquito de eso. Y lo digo por experiencia. Y ni te cuento si además no se hacen las cosas que hay que hacer, dejémoslo ahí”, fue la única frase resonante que dejó su discurso en torno a la interna en el Gobierno. 

“La pandemia vino a reinstalar la idea del Estado porque alguien se ha preguntado lo que hubiera sido de la vida de todos nosotros si los estados no hubieran intervenido construyendo hospitales, atendiendo a los enfermos, negociando con el mercado, o sea con los laboratorios, las vacunas para que pudiéramos salvarnos y no morirnos nosotros y nuestros seres queridos”, manifestó la vicepresidenta. 

Y agregó: “Creo que alguien siga afirmando que el Estado no es importante en la vida de las personas, definitoria diría yo, es un necio o un cínico; hay de los dos”.

Cristina Kirchner aseguró que la desigualdad es resultado de las decisiones políticas o de la ausencia de las mismas y presagió: “La gran discusión que se va a dar es si a este proceso capitalista que se da en todo el mundo, desde China a Estados unidos, lo conducen las leyes del mercado o las leyes de los estados”.

“Hablamos de poder cuando alguien toma una decisión y esa decisión es respetada por el conjunto. Que te pongan la banda y te den el bastón, créanme, no significa que tengas el poder, sólo un poquito de eso. Y lo digo por experiencia. Y ni te cuento si además no se hacen las cosas que hay que hacer, dejémoslo ahí”, lanzó la ex presidenta en medio de la interna política que atraviesa el Frente de Todos.

En el encuentro que hubo militantes, CFK manifestó: “Tengamos en cuenta que cuando se adoptó esta forma de gobernar no existía la luz eléctrica, no existía el auto, ni los celulares ni nada de eso. Miren cómo avanzó el mundo, cómo se fue generando poder por afuera de las instituciones".

"Hoy nuestras constituciones son reglamentos de de cómo tiene que funcionar el Ejecutivo, el Legislativo y eventualmente el Judicial. El otro poder, el que está afuera, mercados, monopolios, oligopolios, poder financiero internacional, nada de eso figura en nuestras constituciones. Cuando las sociedades eligen a sus representantes no juzgan a ninguno de esos poderes, juzgan a ustedes que están sentados en las bancas, y mucho mucho mucho tampoco se puede hacer”, desarrolló.

Cabe señalar que uno de los últimos gestos que tuvo la presidenta de la Cámara Alta fue durante un acto en el Congreso, donde deslizó un sugerente chiste respecto de Alberto Fernández. La ex jefa de Estado hizo referencia a un libro sobre la era de gobierno de Raúl Alfonsín, y dijo que se lo “regaló para el cumpleaños” al Presidente, un comentario que fue tomado como guiño a las críticas que ha recibido Alberto Fernández, señalado como “alfonsinista” por parte de sectores del peronismo.

Asimismo, las discusiones de las últimas semanas estuvieron enfocadas en la clausura del diálogo entre CFK y Fernández, siendo este último quien en varias oportunidades dijo haber “enviado mensajes a Cristina”, aunque sin obtener respuesta. Mientras tanto, permanece la tensión entre el sector referenciado en La Cámpora y la cúpula de Casa Rosada, fractura que quedó en evidencia a partir del acuerdo entre Argentina y el FMI.

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar