"Vamos a garantizar el equilibrio económico y el pago en termino de los salarios"

Lo aseguró el Intendente Municipal, Lisandro Matzkin, quien se refirió a las negociaciones que se están llevando adelante en las paritarias municipales. En tal sentido solicitó: "pedimos a todas las partes, que hagamos el mejor esfuerzo para dialogar"

Lisandro Matzkin

Ayer, el Intendente Municipal Lisandro Matzkin llevó adelante una rueda de prensa en la que el tema central fueron las paritarias municipales. La actividad se desarrolló en la Sala Raúl Alfonsín en los altos del Palacio Municipal.

Matzkin indicó; "Hicimos una oferta teniendo en cuenta lo solicitado por los cuatro gremios, todos tienen propuestas distintas, hicimos una síntesis de todas, tratando de buscar un punto de acuerdo, siempre teniendo en cuenta que esto sea extendido en el tiempo, que el Municipio no hipoteque a futuro, por aceptar algo que no puede pagar y por lo tanto poner en riesgo que en algún mes no se puedan pagar los sueldos en tiempo y forma. Mientras sea Intendente vamos a garantizar el equilibro económico y el pago en término de los salarios. Por eso, hay que tomar medidas responsables y equilibradas", aseveró.


"Las propuestas que hicimos van en esa línea, es lo que el Municipio puede pagar", enfatizó. 


Y describió; "Hicimos varias propuestas, una de ellas es de una suma fija remunerativa de $ 10.000 en abril, para todos los empleados, que al ir al básico también llega a los jubilados municipales, queda permanente, no es un bono", sostuvo y ejemplificó; "Un empleado que cobra $ 40.000 va a pasar a tener un básico de 50 mil. Significa un aumento del % 25 para ese mes. La propuesta incluye en el mes de julio un aumento del 10%, lo ponemos en ese mes porque en junio se cobra el medio aguinaldo".


Matzkin indicó que en las ofertas planteadas realizaron una combinación de sumas fijas y porcentajes.
"Ofrecimos otra suma fija remunerativa de $ 8000 para el mes de septiembre y un aumento del 10% para el mes de noviembre", sostuvo.
El Intendente ante el pedido de uno de los gremios, dejó en claro que "cerrar paritarias cada tres meses no es posible, estaríamos en asamblea permanente, por eso hacemos este tipo de ofrecimientos, en plazos razonables". Y destacó que la oferta significa "uno de los aumentos más altos que se han dado". 
Remarcó además que las guardias activas y pasivas, se incrementarán junto con los porcentajes que surjan del acuerdo de paritarias.
"El impacto financiero de esta propuesta, en la economía del Municipio, representa 300 millones de pesos y hay que tener en cuenta que los fondos municipales no son ilimitados y provienen de coparticipación y recaudación de tasas", enfatizó. 
En tanto, puntualizó; "Nosotros cerramos paritarias de marzo a marzo, con un desdoblamiento en noviembre, donde normalmente se realiza una recomposición para diciembre, enero y febrero. Nuestro principal objetivo es que los sueldos municipales no queden por detrás de la inflación".


El jefe comunal llamó a todas las partes a continuar por el camino del diálogo, que es el mecanismo institucional por excelencia y afirmó que, mientras se está dialogando, cualquier medida de fuerza (encubierta o no) es ilegal.
"Todas estas discusiones o diálogos que hemos tenido, si la inflación no existiera esto no estaría pasando, y la inflación no es responsabilidad del gobierno municipal", señaló y añadió; "Pedimos a todas las partes, que hagamos el mejor esfuerzo para dialogar".


En el encuentro, el Jefe Comunal estuvo acompañado por los funcionarios del Ejecutivo que están participando en la Mesa de Diálogo: Sergio Jackson (Secretario de Gobierno y Seguridad); Claudia Haderne (Directora de Recursos Humanos); Rafael Casquero (Director de Ingresos Públicos) e Silvio Iphais (Asesor Legal de la Municipalidad).

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar