El municipio gestiona una aprobación rápida de la subdivisión de terrenos, para empezar a entregar los lotes

Municipios 20 de abril de 2022 Por Que Pasa Ciudad
El Director de Viviendas de la Municipalidad de Coronel Suárez y el Intendente brindaron detalles del gran loteo de 17 hectáreas que se comienza a vehiculizar de manera firme, a partir de la aprobación de la ordenanza respectiva de Plan Director para Pueblo Santa Trinidad, que contempla esta urbanización.

Ricardo Moccero y Luciano Leibold brindaron detalles de esto que es una gran novedad para quienes tienen el sueño de la casa propia. Hace unos dos meses se envió el proyecto al Concejo Deliberante, dijo el Jefe Comunal, “proyecto al que dábamos importancia, porque están los planes de vivienda que nos están apurando como para darnos 150 o 200 viviendas en planes de construcción para poder ejecutar, y no teníamos terrenos”.

Agregó Moccero que, “si entregamos 200, 300 lotes a gente que tiene Procrear y que tiene la posibilidad de construir por sus propios medios, nos iba a faltar energía. O sea, la preocupación de la Cooperativa Eléctrica también era esa, viendo que el loteo es inminente”, ya que se estima que se va a duplicar y triplicar la cantidad de habitantes de la primera Colonia Alemana. 

El Jefe Comunal expresó que, en virtud de esta necesidad de contar con terrenos para construir viviendas, se decidió “habilitar la subdivisión que pedía la firma Mensi-Saccomano, que durante mucho tiempo se les había negado”. 

Dijo que desapareció el banco de tierras que supo tener la Municipalidad: “En los cuatro años del gobierno anterior no se compró ningún terreno. Todo lo contrario, se entregaron los terrenos que se tenía para viviendas”. Por eso, indicó que esta subdivisión “permitirá otra vez tener el banco de tierras y lotes para todos los vecinos que tienen la posibilidad de construir por sus propios medios”.

En este sentido, aludió el Intendente a las posibilidades que brindan los créditos Procrear, “que son créditos subsidiados. Recientemente volvió a abrir la posibilidad de inscribirse, pero no había lotes. Una vez que sale el crédito hay 35 días de plazo para comenzar con la construcción. Así –dijo Moccero- se desadjudicaron algunos”, por lo que expresó, “logramos convencer a los Concejales que era importantísimo que se apruebe esta ordenanza para poder nosotros hacer todos los tramites que siguen en Provincia”.

Ahora, el proyecto de ordenanza, aprobado en el HCD, pasa a diferentes organismos provinciales como Catastro, Infraestructura, Obras Públicas, Rentas, hasta que llegue a la firma del Gobernador. Por todo esto es que se buscará un otorgamiento precario, anticipado, con el visto bueno del organismo respectivo provincial. 

A este respecto, Ricardo Moccero dijo: “En el mientras tanto, lo que queremos hacer, con la ordenanza aprobada, es que el organismo respectivo provincial nos dé el visto bueno para que nosotros podamos hacer la subdivisión, el amojonamiento y hacerle una tenencia precaria a los que tienen Procrear o puedan construir por su propia cuenta”.

También está contemplado, informó, “hacer una reserva para un plan de viviendas, que proyecta realizar la Municipalidad”. Criticó que esta iniciativa “se tardó en el HCD 45 días en aprobar esta ordenanza, porque hubo muchos créditos que se perdieron. Pero ahora hay una nueva inscripción y lo van a poder realizar”.

En tanto, hay otros particulares que están esperando para subdividir, en otros lugares de los Pueblos Alemanes, por lo que las autoridades municipales esperan que “esa reforma del Plan Director no se demore, podamos ponernos de acuerdo con los Concejales y tengamos otros 300 o 400 lotes más. Porque en esta etapa del año, y el año que viene, necesitamos alrededor de 1.000 lotes para responder a la demanda de la gente”, cerró diciendo el Intendente Municipal.

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar