Salta: Aseguran haber visto un “ucumar”, un animal mítico del norte argentino

Curiosidades 25 de abril de 2022 Por Que Pasa Ciudad
“Iba caminando a paso lento, era muy robusto, miró hacia donde yo estaba y ahí le vi los ojos rojos. Luego se metió al monte”, relató el campesino.

93

Un campesino de la provincia de Salta aseguró haber visto una bestia peluda similar a un mono y de grandes dimensiones, conocida como “ucumar”, una especie mítica de la región. Sin embargo, en la última década el ucumar fue visto 33 veces y no existe, hasta el presente, documentación científica que avale su existencia como animal.

En la zona del Pasteadero Chico, cerca de la ciudad salteña de Metán, un hombre notó que sus perros comenzaron a ladrar en dirección a un terreno que iba a ser sembrado y decidió ir hacia el sitio para averiguar si se trataba de delincuentes o algún animal.

“Agarré mi linterna y me fui hacia ese sector, en medio de una oscuridad total. Los perros estaban asustados y regresaron de inmediato. Cuando alumbré hacia adelante quedé completamente aterrado porque ahí estaba esa cosa, era como un gorila grande, peludo y color oscuro”, narró el protagonista en declaraciones a El Tribuno.

“Iba caminando a paso lento, era muy robusto, miró hacia donde yo estaba y ahí le vi los ojos rojos. Luego se metió al monte”, relató.

Para las poblaciones del Noroeste Argentino, el Ucumar, también conocido como Ucumari, Ucumare u hombre oso, es un mítico animal salvaje con ligeros rasgos humanoides, manos y pies muy grandes y cuerpo enteramente cubierto de pelos, larga barba y frente angosta.

La ciudad argentina no sería la única donde se cree en la existencia de esta criatura: en Bolivia y Perú son varios los mitos en los que participa y donde se piensa que rapta principalmente a mujeres y niños. Según los relatos, el Ucumar vive en cuevas, en el fondo de las quebradas y merodea ríos y vertientes en los que se baña por lo que resulta “fácil” identificar allí sus pisadas, similares a las de un oso.

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar