Kicillof reabre las paritarias ante el reclamo unánime de los gremios

El gobernador Axel Kicillof convocó a los estatales bonaerenses para el próximo martes 3 de mayo. Los docentes, médicos y judiciales esperan el llamado.

Kicillof

l gobernador Axel Kicillof finalmente resolvió en las últimas horas reabrir las paritarias en la provincia de Buenos Aires y, de esta manera, cumplir con las cláusulas de monitoreo que se incorporaron en los acuerdos salariales rubricados a comienzos de 2022. Se trata de un reaseguro que se había acordado por si los precios se disparaban, como efectivamente ocurrió.

Así, Kicillof cedió ante el reclamo de los gremios que nuclean a los estatales, docentes, médicos y judiciales bonaerenses, que al unísono salieron a reclamar la convocatoria a mesas técnicas salariales para avanzar en un aumento extra que permita compensar la pérdida de poder adquisitivo generada por los elevadísimos registros de inflación.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó este lunes que el Gobierno llamó a los sindicatos que nuclean a los trabajadores estatales bonaerenses de la Ley 10.430 para el próximo martes 3 de mayo, con el objetivo de aplicar la cláusula de revisión por inflación.

“En comunicación telefónica, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, informó a nuestro secretario general Oscar De Isasi que la convocatoria a la discusión salarial será el martes 3 de mayo en horario a confirmar”, destacaron desde ATE Provincia a través de sus redes sociales.

El acuerdo sellado entre Kicillof y los estatales bonaerenses en febrero pasado contempla un aumento del 40% a pagar en tres cuotas: 16% desde el 1 de marzo, 10% más en julio y otro 14% en septiembre, con adicionales para auxiliares y para el sector de la salud.

Los estatales bonaerenses la semana pasada pidieron que se aplique “de manera urgente la cláusula de revisión del acta acuerdo paritario, para readecuar los porcentajes y tramos paritarios en función de los parámetros de la proyección inflacionaria”.

Desde la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) cuestionaron que “habiéndose publicado el índice de inflación correspondiente al mes de marzo (6,7%), ha quedado superada ampliamente la expectativa inflacionaria”.

Fuente: Diputados Bonaerenses

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar