“Espero una reflexión del gremio viendo que la mayoría de los sectores están de acuerdo con el 55%, con un 25% ahora a mayo y el resto escalonado” expresó el Jefe Comunal

“Lo hemos escuchado de distintos sectores, incluso los mismos recolectores, que no les dejan sacar los camiones, están de acuerdo en empezar a trabajar, pero la posición del gremio es que no, que quieren un 70% y eso es irrisorio” dijo Ricardo Moccero, a lo que agregó que “hay una toma del Corralón que lo estamos denunciando hoy en el Ministerio de Trabajo, porque es una cuestión ilegal lo que están haciendo”.

Axel Kicillof Ricardo Moccero

En la mañana informativa de La Nueva Radio Suárez entrevistamos al Intendente Municipal para conocer su opinión sobre la asamblea permanente y movilización que están llevando adelante los trabajadores municipales. Ricardo Moccero dijo a la Radio que “es un paro encubierto, porque nosotros empezamos negociar en paritarias, hicieron un pedido de un ajuste que tenía que llegar al 50% anual, cosa que hicimos. Después hubo un segundo pedido de mejorarlo, lo volvimos a hacer, ofrecimos un 55%, con un 25% ahora a mayo y el resto escalonado hasta fin de año. Sin embargo, el gremio no acepta y sigue el paro, con el agravante que bloquearon el Corralón y no se pueden sacar los camiones para recolectar la basura; los recolectores están de acuerdo en salir, no tienen ningún problema, pero hay una toma del Corralón que lo estamos denunciando hoy en el Ministerio de Trabajo, porque es una cuestión ilegal lo que están haciendo”.

Continuó expresando el Jefe Comunal: “Por un lado, Rubén Allende dice que el que quiere trabajar puede hacerlo, y, por otro lado, no les deja sacar las herramientas y los camiones, entonces estamos denunciando porque es totalmente ilegal lo que están haciendo, cuando la mayoría de los sectores nos han manifestado que están totalmente de acuerdo con el ajuste del 55% en los salarios. Hoy se va a estar entregando en el Ministerio una propuesta igual en el porcentaje, agregando una suma fija a fin de año, pero no hay mucho más porque encima no tenemos presupuesto porque los Concejales no se dignan a aprobarlo, así que no podemos hacer más que eso”.

Consultado Ricardo Moccero de cuánto sería la suma fija a fin de año, indicó que “lo estamos evaluando para poder discutirlo, siempre y cuando tengamos presupuesto, si hay un compromiso para aprobarlo el lunes, o la verdad que la urgencia amerita que sesionen mañana mismo”.

En relación a que alteró muchos los ánimos haber tocado los coeficientes, que son la base de cálculo por categoría, el Intendente expresó que “no se entendió, los trabajadores no lo entendieron porque el gremio no lo explicó bien. El cambio de coeficientes benefició a toda la planta, casi a 1.000 empleados de los que menos cobraban, porque cobraron entre un 14% y un 15%, y el problema es que los recibos no estuvieron, hubo un paro bancario que tampoco nos favoreció, porque se pudo pagar recién el sábado debido al paro; los recibos, al haber asamblea permanente, no hubo demasiada gente trabajando y tampoco se pudieron otorgar en tiempo y forma, entonces todo eso complicó para que no se va la posibilidad de que ese aumento con cambio de coeficiente beneficiaba al 90% de los empleados, pero como no se vio y no se entendió no teníamos tiempo de explicar empleado por empleado, sector por sector, así lo que hicimos fue volver los coeficientes como estaban y hacer la oferta que pedía el gremio en un principio, que era del 50% de ajuste en el año 2022”.

El gremio, y votado en asamblea, está pidiendo también el 20% perdido del año pasado, a lo que el Jefe Comunal expresó que “es un 70% en total, es imposible. Primero que no es un 20%, están haciendo mal la cuenta, la diferencia de inflación fue un 12%, ahí ya arrancamos mal. Lo del año pasado se debería haber arreglado cuando correspondía; nosotros estamos ajustando el año 2022 con los recursos que tenemos, que no son muchos, pero nos arriesgamos a hacer una oferta del 55% y esto de inmediato, porque el 25% lo estamos liquidando a partir de este mes de mayo”.

Consultado si esta oferta está ya plasmada en el Ministerio de Trabajo, Moccero dijo que “ya está entregada el martes, lo que se va a hacer hoy (por el miércoles) es simplemente notificar del paro ilegal que se está haciendo porque no dejan sacar las maquinarias, y la única diferencia en la oferta es una suma fija antes de fin de año”.

Sobre esta situación, si la vio venir o si la esperaba, el Intendente indicó que “a nosotros nos tiene acostumbrado el gremio a pedir cosas que se van de la mano de cualquier presupuesto; lo que sucede es que con el engaño de la asamblea permanente no se dan cuenta que los empleados empiezan a perder porque se le empiezan a descontar los días no trabajados. Esto ya lo vivimos, porque saben que nosotros no damos marcha atrás con la cuestión de a los que no trabajan se les descuenta y están perdiendo más por no ir a trabajar de lo que pueda ser el aumento, entonces el gremio los está metiendo en camisa de once varas. Nosotros bajo una presión de esta naturaleza ya está, ya denunciamos al Ministerio, dictará la conciliación obligatoria, no sé lo que hará, pero nosotros no podemos hacer más de lo que hicimos”.

“Espero una reflexión del gremio viendo que la mayoría de los sectores están de acuerdo con el 55%, con un 25% ahora a mayo y el resto escalonado. Lo hemos escuchado de distintos sectores, incluso los mismos recolectores, que no les dejan sacar los camiones, están de acuerdo en empezar a trabajar, pero la posición del gremio es que no, que quieren un 70% y eso es irrisorio”.

Sobre si ha chequeado a través de sus funcionarios las opiniones de los distintos sectores, Ricardo Moccero dijo que “si, me han llamado y he visto a muchos empleados que por mensaje nos escriben que están de acuerdo y quieren empezar a trabajar”.

“Es una situación complicada para quien quiera verlo de esa manera; si vos tenes una inflación del 50%, como la del año pasado, y en este 2022 están calculando un 5% mensual, y estamos ofreciendo un 55% de ajuste en este año, me parece que es lo que se debe aceptar. Nosotros con eso estamos llegando a casi un 70% de incidencia del presupuesto en los sueldos, para cualquiera que vea esto sabe que después el Municipio se torna inmanejable. Se resienten los servicios y demás, sin embargo, lo estamos haciendo para responder el pedido de los empleados de la recomposición del salario. La mayoría de los sectores están de acuerdo con esto, los únicos que se oponen son los del gremio”.

Si se agrandó mucho la planta orgánica, la planta de funcionarios, dijo que “no, tenemos 42 funcionarios que trabajan a full, y hemos hecho en dos años de pandemia diez veces más de lo que ha hecho el gobierno anterior con 45 empleados. Es lo mismo que tenía el gobierno anterior, solo que los tenía encubiertos porque les hacían pagar monotributo a algunos funcionarios, y nosotros cuando llegamos lo detectamos. Tenemos los empleados que tiene que tener una Municipalidad para que funcione como está funcionando, con obras de infraestructura por más de 300 millones de pesos, con obras de cloacas, de pavimento, de cordón cuneta, de luminarias led por más de 800 millones, entonces para manejar todo esto no se hace como antes, desde su casa o desde una computadora, hay que estar al pie del cañón, hay que recorrer”.

Requerido si va a descontar los días son trabajados de asamblea, el Jefe Comunal dijo que “por supuesto, el primer día no. A la población le pido paciencia, estamos contratando camiones para salir a juntar la basura, que es el deterioro más grande, y después se van a resentir los servicios hasta que se dignen a trabajar”.

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar