Condenaron a prisión perpetua a la mamá que encerró y mató de hambre a su hija de 2 años

Condenaron a prisión perpetua a la mamá que encerró y mató de hambre a su hija de 2 años

Los jueces Ángel Amadeo Longarte, María Gabriela González y Pablo Farah, integrantes de la Sala II del Tribunal de Juicio de la ciudad de Salta, condenaron a prisión perpetua a Micaela Noemí Colque (25).

La mujer fue hallada culpable del delito de homicidio agravado por el vínculo, luego de que encerrara a su hija de 2 años en una habitación durante 48 horas, dejándola morir de hambre. Además, la autopsia confirmó que la víctima tenía varias heridas con antigüedad.

El crimen salió a la luz en la madrugada del 22 de junio del año pasado, cuando Colque se acercó a un centro de salud en el barrio San Francisco Solano donde vivía, sosteniendo a la niña completamente inconsciente en sus brazos. La explicación que brindó la mujer fue que su hija, identificada como Francesca, «se había ahogado con yogur y galletitas», pero tras examinarla, los médicos no solo comprobaron que la menor estaba muerta, sino que presentaba signos de maltrato.

Exámenes forenses confirmaron esta información. Francesca tenía hematomas, escoriaciones y presentaba desnutrición severa y deshidratación. La madre fue detenida de manera inmediata y acusada del delito de abandono de persona seguido de muerte agravada por el vínculo.

Francesca

Posteriormente, la Justicia ordenó la prisión preventiva y, luego de tres meses, la fiscal Verónica Simesen de Bielke, con los resultados de la autopsia y el testimonio de familiares y vecinos, elevó la causa a juicio oral y agravó los cargos en su contra, pidiendo la prisión perpetua.

Según el portal Infobae, la madre de la menor la dejó «sola a su suerte» desde el domingo 20 de junio de 2020 hasta el lunes 21 por la noche, cuando decidió volver a su domicilio.

Durante la investigación se estableció que Micaela fue a la casa de su madre biológica con su hijo de 5 años para celebrar el Día del Padre, dejando completamente sola a la niña y encerrándola en una habitación con la televisión a todo volumen para que nadie la escuchara llorar. Cuando la mujer llegó al centro de salud, la pequeña llevaba varias horas muerta y con la temperatura corporal baja.
La autopsia identificó una relación directa entre la desnutrición y la falta de deglución de la menor. Todo el tiempo que la nena estuvo sin alimentarse fue lo que le costó la vida. Más tarde se descubrió que Francesca, al momento de morir, apenas alcanzaba los 6 kg.

Familiares, otros testigos y el personal médico que atendió a la nena el día de su muerte declararon durante la audiencia oral que comenzó el pasado jueves, complicando a la acusada. Por ejemplo, la declaración de dos vecinas de Colque que mencionaron su relación con ella y destacaron que la mujer intentaba ocultar la existencia de la menor. Aspecto que coincide con lo que ocurrió durante las entrevistas con psicólogos durante estos meses, en las que la mujer jamás nombró a su hija, como si no existiera.

Otra de las declaraciones fue la de la madre adoptiva de Colque quien habló acerca la relación que mantenían y además destacó un aspecto de mucho interés: confirmó que la acusada nunca le contó que estaba embarazada y que se enteró un día que fue a visitarla, de manera casual.

El pediatra que cumplía guardia en el centro de Salud donde fue llevada la menor también habló en el juicio y contó cómo fue la entrevista con la madre, además de detallar los signos que presentaba el cuerpo de la pequeña. De igual manera lo hicieron los médicos forenses quienes confirmaron el estado lamentable de la niña e indicaron que el tamaño de sus órganos no correspondían con su edad biológica.

Micaela

La fiscal Simesen de Bielke solicitó la pena de prisión perpetua. Mientras que la defensa, pidió una condena a 12 años de prisión efectiva por abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo.

Antes del veredicto, hizo uso de la palabra Colque. Manifestó que se encontraba «arrepentida» de todo lo que hizo y de no haber cuidado a su hija. Además, «pidió una nueva oportunidad». Sin embargo, la justicia la condenó. (Fuente: Infobae)

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar