CAME: la industria pyme creció un 3,4% anual en abril, pero se retrajo en relación a marzo

Actualidad 22 de mayo de 2022 Por Que Pasa Ciudad
Así lo detalló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa a través de un informe publicado durante el fin de semana. El rubro con mejor desempeño fue el de “productos de metal, maquinarias, equipos y material de transporte”.

pyme

La industria pyme se incrementó un 3,4% en abril (a precios constantes) con respecto a igual mes del año anterior, aunque tuvo una retracción de 0,5% en la comparación mensual (contra marzo).

Así lo detalló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a través de un informe publicado durante este fin de semana. Según la organización, “el uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se ubicó en 70,4%, 1,2 puntos porcentuales por debajo de marzo”.


En tanto, “los pedidos de producción se mantuvieron” en este último periodo, aunque “las empresas tuvieron mayores dificultades que lo habitual para producir por las demoras entregas de materia prima”.

“En abril, la industria no tuvo problemas de demanda porque el mercado se mostró muy dinámico, pero sí problemas de producción por el encarecimiento y desabastecimiento de insumos”, indicó la CAME.

En este marco, el 62% de las industrias consultadas “evaluó la situación actual de su empresa como buena o muy buena, 1,4 puntos por encima de marzo”, mientras que “el 61,0% de las empresas de la muestra trabajaron con utilidades positivas (versus 61,5% en marzo)”.

“En cuanto a las expectativas, para los próximos 2 meses el 10% de las industrias espera que su producción aumente, el 5% que disminuya y el 85% que se mantenga sin cambios”, indicó la Confederación.

El relevamiento fue hecho por la CAME entre el 5 y el 17 de abril y abarcó a unas 320 empresas procedentes de 22 provincias y de la ciudad de Buenos Aires (CABA).

628970793105e_706x422

Sector por sector
Indumentaria y textil. Su producción subió “4,3% anual en abril y bajó 9,3% en la comparación mensual”. “Los pedidos de producción de ropa de invierno se mantuvieron firmes a lo largo del mes y el sector trabajó con el 75,8% de sus instalaciones, que son niveles relativamente elevados”, señaló el informe.

Productos químicos y plásticos. Cayó 2,5% anual en abril y 14,4% en la medición mensual. “El uso de la capacidad instalada fue de 70,5%, 2,9 puntos porcentuales por debajo de marzo. Las empresas del sector consultadas coincidieron en que la demanda se está mostrando más incierta”, señalaron desde la CAME.

Papel, cartón, edición e impresión. Decreció un 0,9% anual en abril y también un 0,9% mensual. En tanto, la Confederación indicó que “el uso de la capacidad instalada subió 0,8 puntos porcentuales, a 70,5%”.

Alimentos y bebidas. Bajó 0,2% anual en abril y 5,5% mensual. “Se trabajó con 68% de la capacidad instalada, 5,1 puntos menos que en marzo. El sector encontró mayores problemas para trasladar las subas de costos a precios porque la demanda no mantuvo la firmeza de meses anteriores”, indicó el informe.

Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte. La producción se incrementó un 11,6% anual en abril y 12,1% mensual. La CAME informó: “En abril se trabajó con 69,8% de la capacidad instalada, 0,9 puntos porcentuales arriba de marzo. Según las empresas consultadas, la falta de insumos y de mano de obra especializada es lo que hoy impide aumentar más la producción, no la demanda en sí”.

Maderas y muebles. La producción cayó un 7,1% anual en abril y subió 6,9% con respecto a marzo. “Las empresas trabajaron con el 72,9% de sus instalaciones, 1 punto porcentual por encima de marzo”, advirtieron desde la organización de empresas. (DIB) MT

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar