Guerra contra la Inflación: Alberto Fernández suma apoyo para Martín Guzmán y le da poder para tomar más medidas

Politica 23 de mayo de 2022 Por Que Pasa Ciudad
Con las presiones sobre el Índice de Precios de mayo, el ministro de Economía tendrá la Secretaría de Comercio para aplicar nuevas políticas. Además, se vienen subas en las tarifas de luz y gas.

Guzman

El foco de presión sobre Martín Guzmán es cada vez más fuerte. Es que, ante una inflación que no para de escalar, el ministro de Economía es apuntado por varios sectores del Frente de Todos y solo lo sostiene Alberto Fernández, quien le otorgó más poder y confía en la lucha contra la subida de precios.

 

En ese marco, con la llegada de la Secretaría de Comercio Interior, el Palacio de Hacienda quedará como el encargado de transmitir las medidas para contener un encarecimiento de precios que alcanza el 6% y que para el mes de mayo no será mejor. De hecho, algunos economistas dan una inflación cercana al 5%.

Para Guzmán la única manera de vencer la inercia de los precios solamente será posible “alineando expectativas”. Eso se traduce en reforzar acuerdos con empresarios para moderar las remarcaciones en los productos que no forman parte de Precios Cuidados, entre otros puntos.

Cuáles son las medidas que plantea Martín Guzmán para detener la inflación


Con la propuesta del aumento de retenciones descartada, ya que el propio Alberto Fernández anunció que para una medida de este estilo es necesario el Congreso, el ministro de Economía apuntará a otros horizontes junto a Roberto Feletti para combatir la suba de precios.

En principio se mantendrían los Precios Cuidados, pero el que encabezará las charlas con los empresarios será el propio Guzmán, que tendrá el rol de negociar los incrementos en el programa, como lo venía haciendo el secretario de comercio.

Se espera que estas conversaciones se den en los próximos días para darle una autorización de suba a partir del 1 de junio. Allí se hablará de acortar la brecha entre los productos acordados y los “libres”: autorizar mayores incrementos en la canasta oficial a cambio de que los no regulados moderen, o frenen, el ritmpo de encarecimiento.

Cuáles son los alimentos que más subieron en un año


Algo que se sabe desde Economía, es que los alimentos son gran parte los impulsores de la inflación. De hecho, en el último año se conoció que tuvieron un encarecimiento del 62% si se toma en cuenta el índice de precios que se tomó durante el mes de abril.

En ese sentido, algunos de los alimentos que más subieron fueron los tomates, que en abril del 2022 el kilo llegó a estar $192,78. Esto refleja un aumento del 126,56% con respecto a lo que fue la medición del 2021.

El café, un producto meramente exportado, en abril del año pasado costaba $295,12 el paquete de 500 gramos, y tras este año cuesta $639,71, o sea un 117% de incremento.

Huevos, harinas, vinos, son algunos de los alimentos que también vieron incrementos entre un 95 y 80 por ciento. Sin embargo, el impacto más fuerte es en la carne: en solo un año, logró estar 70% más arriba. Esto es un común denominador en la gestión de Alberto Fernández, donde en los frigoríficos los precios escalaron 222% durante su presidencia.

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar