Tarifazos en junio: cuáles son los cuatro aumentos que se vienen y que empujarán a la inflación

Actualidad 31 de mayo de 2022 Por Que Pasa Ciudad
El Gobierno autorizó la suba de precios en las tarifas de algunos servicios, como así también otros se ven empujados por el encarecimiento de los valores durante marzo, abril y mayo.

dinero

El Gobierno empieza a ver con más atención la subida de los precios que se registraron en lo que va del 2022 y el mes de junio no será la excepción. Se espera un fuerte tarifazo en cuatro rubros puntuales que podrían empujar aún más a la inflación.

 

De hecho, varias consultoras privadas dan que en mayo se registró un Índice de Precios del 5% y, pese a la leve desaceleración comparada con los meses anteriores, seguirá en niveles altos. En ese sentido, el sexto mes del año no variará con los aumentos y también empujará a la inflación.

Cuáles son los aumentos que se esperan para junio

El arranque del mes trae consigo cuatro aumentos importantes que se verán reflejados en el día a día. Estos son prepagas, las facturas de luz y gas como así también alquileres. Además, habrá un aumento en el salario del personal domestico como en el servicio de abono de Netflix.

Las prepagas llegan con un fuerte aumento en lo que va del 2022, después de varios meses sin subas y con cada vez más quejas de los usuarios por el servicio. Para abril, el Gobierno autorizó un 23,55% de aumento en tres tandas. La primera se aplicó en mayo con un 8% y para junio se espera que llegue una del 10%. Luego restará otra de 4 puntos que será para julio.

Las tarifas de agua y gas también tendrán un fuerte impacto en el sexto mes del año. Si bien se comenzará a pagar en julio, la suba fue anunciada por el Gobierno y cada uno de los entes reguladores dieron el aval.

La electricidad tendrá un alza del 17%, mientras que la tarifa de gas verá elevado su número un 25%, justo para la llegada del invierno.

Cuánto aumentan los alquileres en junio

Uno de los rubros que genera aún más preocupación es el de los alquileres. Esto se da debido a que mientas se mantenga la actual ley, solo tienen una suba una vez al año y muchas veces termina impactando de peor manera en los inquilinos.

Para el mes de junio, se tiene esperado que haya aumentos que alcancen el 54%, para quienes firmaron contratos en mayo de 2021, de acuerdo al índice de locación que publica el Banco Central.

Cuáles son los servicios que aumentan en junio

Uno de los servicios hogareños que tendrá una suba es el del personal doméstico, que tendrá una suba del 15% en los salarios de todos los y las empleadas. En ese sentido, para quienes ejercen la profesión ya se les había dado un aumento en dos cuotas de un 6 y un 9 por ciento en la primera mitad del año.

Por otra parte, uno de los servicios que tendrá impacto en el bolsillo será en Netflix, La plataforma de streaming tendrá un aumento en el precio de las suscripciones de un 27,6% en el país. Esto hará que durante junio, el abono básico pase de estar $429 a $799, mientras que el premium llegará al $1199.
 
 

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar