Estela Díaz: " Muchos casos de aviso llegan por la linea 144".

Politica 01 de junio de 2022 Por Que Pasa Ciudad
Estela Diaz Federico Susbielles

Hace unas horas el presidente del puerto de Bahia Blanca, Federico Susbielles, recibió a Estela Díaz-Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires-, y a todo su gabinete. Hicieron una conferencia de prensa hablando de la agenda que tuvieron y que se reunirá con el Intendente Héctor Gay. 

Inició la conferencia hablando de lo que hicieron: En primer lugar, a la mañana temprano mantuvo una reunion con Federico Susbielles bajo el programa "puertos en clave de géneros", esto trata de las cuestion en politicas de igualdad de géneros es fundamental que ingresen en todas temáticas, pareciera que en esté ámbito no se hablaba y ahora es fundamental para cumplir el trabajo o qué pasa cuando un programa se está llevando adelante con las iniciativas: "Nosotros tenemos una politica pública que abordamos el tema del acceso al trabajo, su condición física, sello contruido e igualdad, prejuicios, en todo esto lo estamos abordando , articulando, creando concientización, se trata de construir una mirada y que no permanezca invisible".

Luego irán a la UPSO para una actividad en relación a un programa, trabajando este ministerio junto al de producción y la colisión de producciones científicas, de niñas y mujeres en la ciencia. Tratarán si hay esteriotipos, a quién están presentes y en qué tipo y qué cosas se estudian. 

Por primera vez, se inaugurará una cede de la región sexta. Cuando se creó el ministerio, por la dimensión de la provincia de Bs As, se regionalizó. La primera fue en Coronel Suárez y ahora estará aquí, con una oficina del ministerio de las mujeres, politicas de género y diversidad sexual para  poder profundizarlas.: "No es una oficina de atención al público". 

Se reunirá con Héctor Gay, para hablar del programa "comunidades sin violencia", este transfiere recursos económicos a los municipios para profundizar las politicas que radican en ella. Bahía Blanca no hay una mesa local. 

“También debemos decir que hay una tendencia al descenso respecto del 2020. Y se explica especialmente en la provincia de Buenos Aires. Pero no estamos satisfechos, claramente, nuestro objetivo es que esta violencia más extrema se pueda erradicar”.

Unas de las grandes diferencias que marcó la ministra fue: “Vemos un Estado presente, acompañando a la familias. Antes estaban en absoluta soledad, hoy tenemos una política de absoluto acompañamiento. Trabajando con una enorme cantidad de herramientas para reducir todas las violencias, porque hay muchas que a veces no mencionamos”.

Cuando le preguntaron por la cantidad de denuncias y de los femicidios ella respondió: " Nos preocupá esta situación, el sistema judicial, sabemos que es bastante reactivo a los cambios y que la mirada patrialcal, las victimas o de poner en duda cuando llega una mujer. Ahora hay una unión entre los tres poderes para que funcione ya que antes una misma persona tenía diferentes denuncias en varios lados y aún así no habia una coordinación a pesar de había resoluciones. Lo primero que hay que determinar es ¿Frente a que riesgo estoy? NO si es verdad o mentira. Porque eso ordena las medidas que se van a tomar y eso es un cambio de enfoque. Deben recibir a la persona que está denunciando y cuidarla desde el primer momento. 

"Muchos casos llegan por la línea 144, hay visivilizarlo". 

Los aspectos que le preocupa en Bahía: " La mesa local interceptorial de violencia de género tiene que estar en el municipio, la convoque. En general, nos pasa en casi todos los ayuntamientos nos pasa de toda está provincia. Nada puede reemplazar la respuesta de la insititucionalidad estatal en cada uno de esos niveles. 

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar