Murió el principal capo del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela: fue uno de los enemigos de Pablo Escobar

Actualidad 02 de junio de 2022 Por Que Pasa Ciudad
Estaba cumpliendo una condena en la cárcel federal de Butner en la ciudad de Carolina del Norte.

AOECIXTPUBHBBBJ5ECJNHGCPJ4

Alos 83 años, se conoció que murió Gilberto Rodríguez Orejuela, el capo del Cartel de Cali y uno de los principales enemigos de Pablo Escobar durante el crecimiento del narcotráfico en Colombia. Estaba alojado en la cárcel federal de Butner, en la ciudad de Carolina del Norte.

 

“El ajedrecista”, como era conocido, tenía una condena hasta 2034, pero estaba atravesando por diferentes problemas de salud. Le habían diagnosticado cáncer del colon, hipertensión y trastornos psiquiátricos, después de haber sufrido un infarto en 2004.

El líder del cartel de Cali tuvo en su haber varios delitos, entre ellos, asesinatos y atentados terroristas. Sin embargo, estaba en prisión por traficar, al menos, 150 kilos de cocaína en 1990.

Cómo era la rivalidad del Ajedrecista Rodríguez con Pablo Escobar

Una de las rivalidades que aterrorizó a Colombia durante el fin de la década de los ochenta y principios de los noventa. El enfrentamiento entre Gilberto Rodríguez y Pablo Escobar comenzó cuando el capo del cartel de Cali se negó a participar del asesinato del ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla.

Tras regresar a Colombia luego de estar preso en España, Rodríguez Orejuela volvió a negarse a participar de una serie de crímenes que organizó Escobar porque grupo delictivo era más “discreta y metódica”.

 El atentado al edificio Mónaco el 13 de enero de 1988, donde residía la familia del capo de Medellín, desató la explosión de más de 50 notas por todo Cali y al menos 40 atentados. El conflicto no terminó allí, sino que se afianzó y siguió con ejecuciones por parte de los dos bandos.

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar