Detienen a diez policías acusados de torturar a presos en Tartagal

Actualidad - Policiales 07 de junio de 2022 Por Que Pasa Ciudad
Los agentes, que fueron denunciados primero en redes sociales, habrían simulado fusilar a algunos presos en la ciudad salteña.

policia

Diez efectivos de la policía de la provincia de Salta quedaron detenidos este lunes y serán imputados por denuncias de hechos de violencia registrados en una dependencia policial de la ciudad de Tartagal.

La detención de los oficiales se produjo tras la investigación que inició el fiscal de Derechos Humanos Gabriel González a raíz de una serie de denuncias publicadas en redes sociales sobre una hechos ocurridos en la comisaría 42a. el 29 de mayo en horas de la madrugada.

Tras la publicación de esas denuncias, el fiscal González realizó entrevistas personales con las presuntas víctimas como primera medida para confirmar lo sucedido.

Paralelamente, el fiscal también solicitó la identificación del personal policial involucrado, el secuestro del libro de guardia y de los dispositivos móviles de los involucrados, la inspección ocular del lugar, y el registro de las instalaciones de la dependencia.

Tras estas primeras medidas, varias de las víctimas realizaron denuncias penales. En los informes médicos constan la presencia de hematomas, equimosis, fracturas, y lesiones diversas.

Los denunciantes contaron que fueron sometidos a hechos de tortura, azotes y golpes con diversos elementos como látigos, cachiporras y palos. Además, los habrían obligado a desnudarse y permanecer de ese modo durante varias horas, estimándose que el incidente se inició a las 3 de la madrugada y finalizó pasadas las 7.

En las denuncias dejaron constancia de que además de golpearlos también les rompieron objetos personales, y en algunos casos fueron obligados a meter la mano en el lugar donde defecan o sometidos a la simulación de ejecuciones con escopetas.

Por último, algunos de los detenidos señalaron que fueron amenazados como consecuencia de haber presentado sus denuncias, y que esas amenazas incluso llegaron a sus familiares.

Por todo esto, el fiscal González solicitó la detención de un grupo de ocho efectivos de la División Infantería de Tartagal y de dos efectivos de la Comisaría 42a.

Este lunes, tras el control de legalidad ante el Juzgado de Garantías 1º Nominación de Tartagal que dio curso a la solicitud de detención, los involucrados serán conducidos a Fiscalía de Derechos Humanos para la correspondiente audiencia de imputación.

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar