10 años de cárcel para Jeanine Áñez por el golpe de Estado contra Evo Morales

Mundo 12 de junio de 2022 Por Que Pasa Ciudad
Se la condenó por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, al concluir el proceso del llamado “caso golpe de Estado II”.

Jeanine Áñez

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz condenó este viernes a 10 años de cárcel a la expresidenta de facto boliviana Jeanine Áñez, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, al concluir el proceso del llamado “caso golpe de Estado II”.

La condena fue el final de un extenso proceso, con numerosas interrupciones –algunas técnicas y otras relacionadas con la salud de Áñez- y constituye la primera resolución de relevancia sobre la salida obligada del poder del entonces presidente Evo Morales y el gobierno de facto que asumió en su lugar.

Durante su alegato final, Áñez se declaró inocente. “Hice lo que tenía hacer, asumí la presidencia por compromiso… Lo volvería a hacer si tuviera la oportunidad”, aseguró la derechista de 54 años.

“Todos saben que soy inocente”, agregó Jeanine Áñez, que gobernó Bolivia entre 2019 y 2020.

Áñez, encarcelada en La Paz desde hace 15 meses, es juzgada junto a exjefes militares desde febrero por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

Se le imputa haber asumido la presidencia de forma inconstitucional en noviembre de 2019 tras la renuncia de Morales (2006-2019) en medio de protestas multitudinarias por un supuesto fraude electoral denunciado por la Organización de Estados Americanos (OEA), las cuales condujeron a un golpe de Estado.

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar