“La mayor cantidad de mordeduras que tenemos es por perros que tienen dueños irresponsables”

Municipios 14 de junio de 2022 Por Que Pasa Ciudad
Esas fueron las palabras de Pablo Vidal, Director de Zoonosis de la comuna, quien agregó a CAFEXMEDIO que “perros auténticamente callejeros hay, no son tantos y los conocemos a todos porque, de hecho, mantenemos su vacunación al día, los hemos esterilizado”.

Pablo Vidal

“Cuando hablamos perros de la calle, hay que aclarar que la mayoría no es que viven todo el día en la calle sino que la inmensa mayoría son animales que tienen dueño y que la gente los libera. Una gran cantidad de ellos o tienen una vida semi libre o son esos animales que, a veces me pasaba en mi consultorio, venían y me decían, tengo este perrito para atender, tiene tal problema, es de la calle y yo les preguntaba y resultaba que hacía 8 años que el perro entraba y salía de la casa”, indicó Vidal.

El Director de Zoonosis local aclaró que “eso no es un perro de la calle, ese es su perro y usted tiene que hacerse cargo y cuidarlo bien, o sea, métalo adentro, que no pase frío, hágase cargo de lo que el perro pueda llegar a generar en los vecinos”.

“Estos grises donde no terminamos de hacernos cargo de las cosas, de esto es lo que más hay. Perros auténticamente callejeros hay, no son tantos y los conocemos a todos porque, de hecho, mantenemos su vacunación al día, los hemos esterilizado, cada tanto, cuando alguno de ellos se torna un problema por agresividad de la mano de algunas entidades le vamos consiguiendo, a través del programa Adoptame y de algunos voluntarios, una casa, aquellos que realmente molestan”, subrayó.

“Pero la mayor cantidad de mordeduras que tenemos o de accidentes es por perros que tienen dueños irresponsables que ese es el trabajo de hormiga, digo yo, que vamos haciendo en base y en función de denuncias ir acercándonos y tratando de reencauzar el comportamiento, de que vayan por el buen camino”, añadió.

VOS ME ESTÁS DICIENDO QUE NO SON MUCHOS. ¿DE CUÁNTO ES NO SON MUCHOS?

“No hay un número exacto. El censo que se hizo trabajó sobre perros de casa, no se contaron perros en la calle. Se hizo un censo, en las casas se contaron animales. Pero, exactamente cuántos, no. Yo, si me preguntás, yo transito y camino por todos lados, yo no veo, yo no sé cuál es tu percepción, o la del público, yo no veo más cantidad de animales que hace 3 años, te diría que, incluso, algunos menos”.

¿POR QUÉ SE HIZO ESE TRABAJO DE PERROS CON DUEÑO? ¿CUÁL ERA EL OBJETIVO?

“El objetivo es que cualquier cosa que uno quiere programar o proyectar siempre la pregunta que surge es de cuántos estamos hablando, ¿cuántos animales hay?, campaña de vacunación, cobertura vacunal, cuánto hay que esterilizar, dónde hay que invertir, siempre el número de animales que hay es fundamental para poder hacer algún tipo de proyecto. Así que se hizo junto con CONICET un conteo de animales que arrojó un número que tiene, obviamente, su sesgo, más que un censo es un muestreo. A nosotros nos sirve para proyectar las políticas públicas”.

HAY MUNICIPIOS DE LA REGIÓN QUE ESTÁN EMPEZANDO A COLOCAR CHIP EN PERROS Y EN GATOS CALLEJEROS O DE LA CALLE. ESO EN ALGÚN MOMENTO AQUÍ EN BAHÍA BLANCA SE HABLÓ. RECUERDO QUE EL SECRETARIO DE SALUD EN ESE MOMENTO ERA EL DR. COLOMBO, DURANTE LA GESTIÓN DE BREITENSTEIN, SE HABLÓ DE ESE TEMA. ¿ES CONVENIENTE? ¿NO ES CONVENIENTE? ¿QUÉ ANÁLISIS HAY EN EL MUNDO DE ESTO?

“Yo creo que en cada lugar hay distintas visiones de estas cuestiones. Lo único que es general, es mundial, digamos, es este rumbo que se inició hace años y que cada vez se afianza más, es empezar a considerar a los animales como animales no humanos y ya no tanto como mascotas, hacia ahí sí va el mundo en general y con esto el derecho de los animales sin descuidar los de las personas”.

Vidal explicó que, “respecto del chipeo, nosotros siempre estamos con intenciones de modernizar la ordenanza que regula la tenencia responsable de animales de compañía y lo que realmente nos interesa, si en algún momento logramos hacer una modificación, sería chipear a aquellos animales que han generado algún tipo de accidente por mordedura”.

“Muchas veces vienen de la mano de personas que no toman los recaudos correspondientes. Esos son los animales que más nos interesaría tener identificados para que ante una nueva situación no quede ninguna duda de a quién pertenece, poder identificar esos animales”, expresó.

EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS SE CONOCIÓ UN NUEVO CASO DE UN ROTTWEILER QUE ATACÓ A UN CHICO EN LA CALLE. ¿ACTÚA ZOONOSIS EN ESO?

“Sí. Usualmente nos llega la denuncia. Primero, la persona que se atiende en un centro de salud la indicación que le dan es venir acá a hablar con nosotros para hacer la observación antirrábica del perro o del gato, o sea, generalmente nos llega a través de la atención primaria de salud. Y, sino, también se hace la denuncia, algunas de estas cuestiones terminan con denuncias policiales, otras hacen la denuncia directamente aquí en Zoonosis”.

Para finalizar, informó que “la ordenanza que hay vigente dice que no puede estar un perro suelto en la vía pública sin collar, sin correa, sin bozal, dependiendo de las características”.

“Nuestro trabajo es hablar con los propietarios y hacer la infracción que corresponde e indicar el control antirrábico, que es una cuestión veterinaria que se hace durante 10 días a partir de una mordedura que sirve para determinar que ese animal no tiene rabia y de ese modo evitarle a la persona mordida la colocación de las vacunas”, sentenció.

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar