Inflación de mayo: el INDEC informó que fue de un 5,1%

Actualidad 15 de junio de 2022 Por Que Pasa Ciudad
El Instituto Nacional de Estadística (Indec) dio a conocer los números del Índice de Precios del quinto mes del año. El Gobierno esperaba que este no fuera superior al 5%.

inflacion-super-alimentosjpg

Luego de varias jornadas de fuertes bajas en la Bolsa Porteña, este martes se dio a conocer la inflación de mayo. El Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) anunció el Índice de Precios del quinto mes del año, el cual se posiciona en un 5,1%.

 

Este era un número que se esperaba por parte de las proyecciones privadas, especialmente tras un trimestre donde se tocaron niveles récords en 20 años. Este número es menor que el que se presentó tanto en abril, el cual fue de un 6%, como en marzo, donde el INDEC señaló que la inflación estaba en 6,7%.

Asimismo, la inflación acumulada en estos primeros cinco meses del año es de 29,3%. Por su parte, la variación interanual se posiciona en un 60,7%.

El informe también señala que la división con mayor suba en el mes fue Salud (6,2%), en la que se destacó por su incidencia el aumento de la cuota de la medicina prepaga. Le siguió el Transporte (6,1%), sobre la que incidió principalmente el incremento de los combustibles.

Cuáles eran las proyecciones sobre la inflación de mayo


Las proyecciones privadas estimaban que esta se mantendría entre el 5 y 5,5 por ciento para este mes, con un fuerte aumento en indumentaria y calzado, como así también en alimentos, salud y otras actividades.

Desde el Gobierno admiten que, pese a los niveles altos en los números registrados en los últimos meses, hay una tendencia a la baja para poder normalizar la situación. De hecho, el escenario global ha hecho que el propio FMI modifique sus expectativas para que la Argentina pudiese cumplir con el acuerdo.

La preocupación va en torno a la suba de los precios internacionales y los efectos que tienen para el mundo las caídas de las bolsas en Wall Street, en los últimos días, lo que podría dar una aceleración inflacionaria.

Cuáles fueron los rubros que impulsaron la inflación


Las estimaciones privadas coinciden que no serán proyecciones similares a las registradas en abril, pero continuará en niveles altos. De hecho, no se descarta que podría haber una nueva aceleración sobre el encarecimiento de precios, un fenómeno que viene afectando a todo el mundo.

La indumentaria fue el rubro de mayor aumento, según comentaron desde varios sectores, alcanzando entre un 9,1%, debido a las cuestiones estacionales, con la llegada de las bajas temperaturas.

 El ajuste en la Educación y en las prepagas de la Salud, hicieron que sean los otros rubros que se vieran afectados por el alza en los precios. De hecho, el segundo también tuvo un importante aumento en los medicamentos que se arrastró a su porcentaje de suba.
 
 

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar