Nicolás Trotta: "Las políticas le daban la espalda a la escuela"

Politica El miércoles Por Que Pasa Ciudad
El ex ministro de Educación de la Nación opinó sobre los resultados del diagnóstico escolar y puso el foco en la falta de inversión para mitigar la desigualdad social.

Trotta

Nicolás Trotta, ex ministro de Educación en los primeros dos años de gobierno de Alberto Fernández, habló sobre las Pruebas Aprender y los resultados que arrojaron tras la pandemia. Asimismo, para él el foco debe estar en las gestiones y la inversión

“Atacamos la causa o nos concentramos en el efecto. Gran parte de los conflictos están vinculados a que las políticas le daban la espalda a la escuela”, analizó Trotta en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario.

En ese sentido, hizo hincapié en los reclamos docentes y aseguró: “Los conflictos se dan en distintos gobiernos cuando se pretende que los docentes no se manifiesten a partir de una pérdida salarial ante una inflación creciente”

Por otro lado, en torno a las Pruebas Aprender, señaló: “Existe una necesidad de tener un diagnostico concreto sobre el desafío que afrontamos. ¿Qué medimos con estas pruebas? No estamos midiendo solo el impacto de la pandemia, sino en este caso ocho años de la educación obligatoria”.

“Para entender un poco el impacto de los resultados de las pruebas hay que acompañarlo por el Indec y el horizonte de desigualdad de nuestro país. Hay 5 de cada 10 niños debajo del nivel de pobreza”, profundizó Trotta.

Y agregó: “El otro tema son los procesos de inversión en materia educativa. Si queremos mejoras educativas hay que transitar una recuperación social y otra en materia de infraestructura escolar”.

“Necesitamos una nueva ley de financiamiento educativo. Argentina invierte menos del 6 por ciento del PBI en educación –remarcó- Cuando pensamos en inversión hay que pensar una escuela emplazada en el siglo XXI y para alumnos del siglo XXI”

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar