¿Qué colombianos fueron figura en River desde Falcao?

Varios futbolistas 'cafeteros' dejaron huella en el 'Millonario' desde la aparición de Radamel en Primera. Con la casi segura llegada de Borja, hacemos un repaso sobre los últimos compatriotas que se destacaron en el club.

River

River está cerca de concretar la llegada de su primer refuerzo en este mercado de pases: Miguel Borja, delantero de Junior de Barranquilla. El delantero es el elegido para ocupar el lugar que dejará libre Julián Álvarez cuando deje el club para pasar a Manchester City. Debido a esto, en Doble Amarilla decidimos hacer un repaso sobre los colombianos que ficharon por el 'Millonario' y dejaron un buen recuerdo en el club de Núñez.

Si bien no es el primero en vestir la camiseta de la banda, tomaremos como punto de partida a Radamel Falcao. El colombiano llegó a Argentina en 2001 y se sumó a las Divisiones Inferiores del 'Millo'. Debutó en Primera en 2005 y, con una lesión ligamentaria en 2006 que lo marginó bastante tiempo de las canchas, volvió paulatinamente en 2007 comenzó a asentarse como figura. Consiguió su primer título local un año después y a mediados de 2009 pasó a Porto.

Entre otros jugadores que siguieron estuvieron Juan Carlos Toja, Nelson Rivas y Carlos Valencia, pero no disputaron muchos partidos con la camiseta Millonaria. En tanto, entre 2013 y 2014, llegó Carlos Carbonero, quien disputó más de 30 partidos y consiguió el Clausura 2014. Otro de los futbolistas que lograron afianzarse en el conjunto de Núñez fue el defensor Éder Álvarez Balanta. Concretó más de 80 presencias en River y levantó cinco títulos, entre ellos, la recordada Libertadores 2015.

Teófilo Gutiérrez fue uno de los futbolistas colombianos más carismáticos que vistió la casaca riverplatense. El delantero, pícaro en sus declaraciones y dentro del campo de juego, estuvo en el club entre 2013 y 2015. Jugó 70 partidos, marcó 28 goles y consiguió cuatro títulos. Entre 2017 y 2021, Rafael Santos Borré se adueñó de la delantera del equipo dirigido por Marcelo Gallardo y se lució: jugó 149 partidos, convirtió 55 goles y brindó 22 asistencias. 'Rafa' es el máximo goleador de River durante el ciclo de 'Napoleón'.

Por otro lado, los dos últimos futbolistas 'cafeteros' que llegaron al 'Milonario' son Juan Fernando Quintero y Jorge Carrascal. Juanfer, por su parte, tuvo su primer ciclo entre 2017 y 2020. Además de su buen juego y su temple en el campo, es recordado por su golazo en la final de Libertadores 2018 en Madrid ante Boca. Actualmente, el mediocampista está disputando su segundo ciclo en el club.

En tanto, Carrascal llegó como una de las promesas del fútbol colombiano. Llegó a River en enero de 2019 y permaneció hasta febrero de este año. Jugó 81 partidos, marcó nueve goles y brindó seis asistencias. Además, consiguió cinco títulos.

Con los avances en las negociaciones para sumar a Borja, el colombiano está cerca de comenzar a escribir un nuevo capítulo en la historia millonaria y cafetera, ¿cómo será su desempeño?
 

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar