Christian Díaz habló de la reinauguración del Museo del Deporte de Bahía Blanca

Municipios 26 de junio de 2022 Por Que Pasa Ciudad
El Director General de Museos de Bahía Blanca hizo un recorrido desde que comenzó el museo hasta la actualidad

MUSEO DEL DEPORTE DE BAHÍA BLANCA

La idea originaria de tener un museo del deporte fue de Atilio José Fruet. " Lo que "Lito" mostraba en la cancha como líder, goleador, de tirar siempre para adelante en conjunto, se retiró en el año 1974. Fue basquetbolista de la primera era dorada de los ´70 que integraba el trío Fruet-Cabrera-De Lizaso. Años después empezó a ver que Bahía Blanca necesitaba un museo que mostrara los grandes campeones y logró inaugurar en 2011 el Museo del Deporte de Bahía Blanca".

"El primer lugar que obtuvo para el museo era verdaderamente muy chico, fue la sala de espera de la estación de trenes de Bahía Blanca. En el 2015 consiguió un lugar más amplio pero en el 2018 falleció Lito. Él quería que trascendiera la identidad deportiva local y no solamente del básquet, que ya estaba la "Generación Dorada" con un oro olímpico donde había tres bahienses, sino que lo concibió para que se muestren los grandes representantes de todos los deportes bahienses".

 Hay una foto histórica que ha sido exhibida en varios clubes y lugares donde está "Lito" Fruet y "Polo" De Lizaso festejando el triunfo frente a la selección de La Plata en una final provincial.

"Esa foto es todo. Fue tomada por el fotógrafo Omar Morán en la ciudad de Punta Alta donde se llevó a cabo esa final provincial de básquet. Se la puede ver en varios clubes de Bahía Blanca y en el país, y es la que tomamos nosotros para renovar el museo este año desde la Dirección de Museos. En diciembre del año pasado el Concejo Deliberante le puso nombre "Lito Fruet".

Díaz se apasiona cuando habla de la foto histórica. "La historia detrás de esa foto que parece que están festejando como si hubieran ganado por un punto es muy distinta. La realidad fue que al necochense "Polo" De Lizaso ese día no le salía una. Lito venía con 25 puntos, Pedro Cabrera con 30. Estaban en el segundo tiempo y ganaban por más de 25 puntos y ahí lo que se ve es que festejan que finalmente pudo anotar Polo. Y esa era la importancia que le daban al juego en equipo, de festejar de ese modo los primeros puntos de un compañero. Hay que destacar que ese básquet era amateur. Queremos mostrar no sólo a los campeones sino a aquellos que los ayudaron a serlo. Esa imagen que tenemos al frente del museo es Lito, es el fotógrafo que nos cuenta la crónica visual y es el Polo que no le salía una".

Todos los museos municipales tienen entrada libre y gratuita. La ubicación del Museo del Deporte es sobre la peatonal Drago, en pleno centro de la ciudad de Bahía Blanca a escasos metros de la Plaza Rivadavia.

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar