Ministerio de Justicia provincial creó un "Observatorio del delito y las conflictividades"

Politica 01 de julio de 2022 Por Que Pasa Ciudad
El nuevo ente tiene como objetivos "recopilar, sistematizar y analizar los datos e información acerca del delito y el sistema penal en la provincia de Buenos Aires así como producir estadísticas sobre los mismos". Funcionará bajó la órbita de la Subsecretaría de Política Criminal.

Julio Alak

El Ministerio de Justicia bonaerense creó en la órbita de la Subsecretaría de Política Criminal un “Observatorio Político Criminal del Delito y las Conflictividades”. La medida se plasmó en la resolución N°1132 publicada en el Boletín Oficial provincial.

El nuevo ente tiene como objetivos "recopilar, sistematizar y analizar los datos e información acerca del delito y el sistema penal en la provincia de Buenos Aires así como producir estadísticas sobre los mismos", así como "desarrollar un sistema de información permanente de orden consultivo que brinde insumos a diversos organismos con competencia en Política Criminal para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas que garanticen la prevención y persecución penal eficaz del delito y la gestión de las conflictividades sociales desde una perspectiva de análisis criminal e intervención estratégica".

También deberá "elaborar informes generales para su posterior consideración por parte del Subsecretario de Política Criminal; generar espacios de articulación y cooperación con organismos gubernamentales, sociales y académicos, para intercambiar y actualizar información de manera permanente; promover y poner a consideración del Subsecretario de Política Criminal la celebración de Convenios y Acuerdos de Cooperación Interinstitucional para el desarrollo y persecución de los fines previstos en la presente".

El Observatorio estará integrado por tres profesionales o técnicos en Ciencias Sociales, un profesional o técnico en Informática y un administrativo, que designará el titular de la Subsecretaría de Política Criminal entre el personal perteneciente a la misma.

Entre los considerandos de la resolución, la toma de decisión de crear el Observatorio se tomó "teniendo en cuenta la necesidad de contar con una política de información respecto a los delitos y conflictividades sociales desde una perspectiva político criminal que permita promover mejores procesos de diseño de políticas criminales de prevención y persecución penal eficiente".

Además que tuvieron en cuenta que "resulta indispensable para el diseño de la política criminal y en la elaboración de planes y programas que, toda la información obtenida por el citado Observatorio, sea estudiada y analizada, de forma sistemática para la elaboración de informes generales para su posterior publicación y divulgación en la sociedad"

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar