Gas oil en Bahía Blanca: “Estamos entregando entre 200 y 250 litros a los camioneros, o sea, 60 % del promedio histórico”

Actualidad 03 de julio de 2022 Por Que Pasa Ciudad
Esas fueron las palabras de Fabio Rodríguez, Presidente de la Cámara de Operadores de Combustibles de Bahía Blanca, quien agregó que “estamos saliendo del peor momento porque bajó la demanda y subió la oferta”, agregó a CAFEXMEDIO.

combustible

Estamos saliendo del peor momento. Todavía no tenemos el abastecimiento que quisiéramos pero estamos un poquito mejor que como había arrancado junio, que terminó siendo un mes muy duro. Esperamos para julio un alivio de la situación”, indicó Rodríguez.

El Presidente de la Cámara de Operadores de Combustibles de Bahía Blanca explicó que la situación ha mejorado porque “empieza a declinar la campaña agrícola y está empezando a llegar más importación, que era el problema que teníamos, el delay que se estaba dando en la entrada de combustible”.

“Así que se dieron un poco todas las medidas que pedíamos en el sector, o sea, se habilitó el mayor corte de biodiesel, eso permitió pasar del 5 % al 7,5 % soluciona, más o menos, un 20 % el problema. Dentro del litro de gasoil que nosotros vendemos se permite inyectarle una parte de biodiesel. El biodiesel es de producción nacional”, sostuvo.

¿DISMINUYE LA CALIDAD?

“No porque está admitido casi hasta un 20 % el corte, que no hace absolutamente nada, no afecta al rendimiento del combustible y estamos en un 7,5 %, lo cual estamos lejos de tener algún tipo de problema del combustible”.

¿ESO CREÉS QUE FUE DETERMINANTE PARA EL AUMENTO DE LA OFERTA?

“Se aumentó la oferta, empezó a declinar un poco el consumo, al permitirse también la importación sin impuestos por parte del Gobierno las petroleras aceleraron el proceso de importación, están llegando más barcos, la subida que hubo del precio, una subida importante, un 15 %, también como todo aumento morigera un poco la demanda. Se sumaron las dos cosas. Se calmó un poquito la demanda, un poco, mejoró un poco la oferta, empezamos a salir del problema, todavía lo estamos atravesando”.

¿DE LOS DOS TIPOS DE GASOIL, GRADO 2 Y GRADO 3, HAY ALGUNO, HOY POR HOY, QUE ESTÁ MÁS COMPLICADO QUE EL OTRO O ES POR IGUAL?

“El grado 2 siempre es el que está más complicado, que es el que usa el camión. El grado 3 es el más de algunos camiones y todas las camionetas. El grado 2, que es elDiesel 500 de YPF, es el que está más complicado porque es el que usa la mayoría de los camiones.”

¿EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO DE BAHÍA, PRINCIPALMENTE LAS DE RUTA, SE SIGUE LIMITANDO LA CANTIDAD?

“Sí porque lo que estamos logrando ahora con el cupo es prácticamente no quebrar de producto, es decir, podemos vender ininterrumpidamente con cupo”.

NO QUEDARSE SIN COMBUSTIBLE.

“Hace 15 días por más que vendíamos con cupo de las 24 horas teníamos 15 horas de combustible y 9 no. Hoy estamos ya llegando a una ventana prácticamente de no quebrar pero seguimos restringiendo lo que nos piden los clientes”.

¿Y DE ESE CUPO CUÁNTO ES EL CUPO QUE SE ESTÁ USANDO PARA RESTRINGIRLO?

“A nivel rutero una carga promedio puede andar entre los 350 y 400 litros en épocas normales. Nosotros estamos en un 60% de eso, estamos entregando entre 200 y 250 litros a los camioneros, o sea, 60% del promedio histórico.”

¿Y PARA EL CAMPO LO MISMO?

“Sí. La venta granelera es terrible, o sea, la tenemos generalmente restringida, y si vendemos es algo de 1000 litros ahí, pero de manera muy restringida”.

A LOS VEHÍCULOS, AUTOS, CAMIONETAS, NO. NO HAY RESTRICCIÓN.

“Nosotros al tener un despacho en 200 litros cualquier camioneta aplica por debajo de eso. A nivel livianos, pesados los camiones, livianos, camionetas y autos, no estaríamos teniendo inconvenientes. Un camión te equivale a 10 autos. Yo aspiraría a una ventana entre 30 y 60 días volver a la normalidad”.

HOY EL CAMPO TIENE GASOIL PARA LEVANTAR LA COSECHA Y PARA SEMBRAR.

“Sí. A veces tiene que comprar el gasoil más caro porque ahí sí que no se puede esperar.”

¿ACÁ SE ESTÁ VENDIENDO MÁS CARO?

“No más caro, me expresé mal, el gasoil de grado 3, el gasoil de mayor calidad. Ante la ausencia del grado 2 te dicen, bueno, no importa, dame grado 3 y trabajo con ese.”

PERO ACÁ NO SE HA ESPECULADO CON EL VALOR.

“No. Nosotros respetamos los precios de pizarra, son precios que pone la petrolera, no nos interesa especular porque esto es de corto vuelo. Cuando todo se normalice si te hiciste el vivo vas a tener que pagar la cuenta”, finalizó.

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar