Batakis descartó "expectativa devaluatoria" y habló de la reunión con Kristalina Georgieva

Actualidad 08 de julio de 2022 Por Que Pasa Ciudad
La ministra de Economía brindó una entrevista en donde dio una serie de importantes definiciones sobre la situación actual.

Silvina Batakis

La ministra de Economía, Silvina Batakis, descartó este miércoles una nueva devaluación del peso, al afirmar que "No vemos ninguna expectativa devaluatoria" y que además aseguró que "el Banco Central tiene el poder suficiente para afrontar la demanda", algo que, consideró, "habla bien del BCRA".

Durante una entrevista para la señal de noticias TN, la ministra realizó un análisis acerca de la situación económica que entró en tensión con el cambio del ministro. En este sentido uno de los valores que más se vio afectado fue el del dólar paralelo, sobre esto Batakis, sostuvo que "el del dólar blue es un mercado muy marginal" y que "de ninguna manera es una referencia para los bienes y servicios que cada uno de los argentinos consume". 

 
Luego afirmó sobre la tensión en el mercado que cambios: "No vemos ninguna expectativa devaluatoria, excepto por las corridas bancarias que el ministro anterior tuvo que sufrir". 

Tarifas de energía

Uno de los puntos cruciales que enfrenta la economía nacional es la compleja situación energética: los faltantes obligan a importar energía, el Estado subsidia dicha importación, para mantener las tarifas, pero a costa de miles de millones de dólares de las reservas del Banco Central. Es por eso que el Ejecutivo impulsa una actualización de tarifas mediante una segmentación, para que la suba del precio no afecte a sectores vulnerables de la población. 

 
Dicha segmentación aún no se realizó, debido a que en el área de Energía se dio una disputa política por la actualización de tarifas, uno de los principales conflictos en la interna del Frente de Todos, que tuvo como consecuencia directa la reciente renuncia del ahora ex ministro Martín Guzmán. A esto se suma el contexto internacional que propició subas en los precios internacionales, debido a la guerra en Ucrania. 

Sobre este tema, Batakis expresó: "Trabajamos con el decreto que instruyó el Presidente y que habla de una segmentación de tarifas. No va a tener cambios ese decreto". 

 
"Hay que definir claramente donde se asignan los recursos. Hay buena parte de la población en condiciones de afrontar el pago completo de los servicios que está recibiendo y necesitamos poner esos subsidios en otro lugar como en la infraestructura para el desarrollo”, sostuvo.

Acuerdo con el FMI y comunicación con Kristalina Georgieva

En relación a la comunicación que tuvo hoy con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo que la Argentina va a cumplir el acuerdo cerrado por el ex ministro con el organismo internacional de crédito firmado este año y que contempla la pauta de un déficit de 2,5 del producto para este año.

 
Asimismo, aseguró que no se plantea una renegociación de los resultados del segundo trimestre. Para cumplir con esa pauta ya acordada, Batakis dijo que no se plantea la necesidad de sumar nuevos impuestos, sino de facilitar a los contribuyentes la posibilidad de pagar los existentes.

Cabe recordar que la ministra de Economía mantuvo hoy una reunión virtual con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional en la que ambas coincidieron en seguir trabajando en forma conjunta para promover la estabilidad macroeconómica en un sendero de crecimiento.

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar