Logran transplantar con éxito corazones de cerdo modificados a humanos fallecidos

Mundo 13 de julio de 2022 Por Que Pasa Ciudad
La cirugía se llevo a cabo en pacientes con muerte cerebral. Los detalles.

x511716.jpg.pagespeed.ic.uvKJBlBDiz

Un equipo de médicos del hospital NYU Langone Health (Nueva York, EE.UU.) ha trasplantado con éxito corazones de cerdo modificados genéticamente a dos personas recientemente fallecidas que permanecían en soporte vital con respiradores, según informó este martes el centro.

 
Nader Moazami, el director de cirugía de los trasplantes de corazón de ese hospital, supervisó las intervenciones celebradas en junio y julio de este año en las que se integraron los órganos de los animales en dos donantes en muerte cerebral y se supervisó su funcionamiento durante tres días.

El experimento sigue a otro similar que se realizó el año pasado en la Universidad de Maryland, en el que se implantó por primera vez un corazón de cerdo modificado genéticamente a un paciente con una enfermedad cardíaca terminal, pero que falleció 49 días después al deteriorarse su condición.

De acuerdo con la nota del NYU Langone, en estos dos casos de xenotrasplante (trasplante de animal a humano) no se observaron señales de rechazo tempranas y los corazones funcionaron con normalidad recibiendo la medicación estándar posterior a un trasplante y sin soporte mecánico adicional.

El proceso siguió un nuevo protocolo para enfermedades infecciosas que permitió descartar la presencia de un virus porcino (pCMV), mientras que también se aplicaron estrictas medidas para evitar y supervisar la potencial transmisión zoonótica de un retrovirus endógeno porcino (PERV).

El director del Instituto de Trasplantes del hospital, Robert Montgomery, responsable del trasplante de un riñón de cerdo modificado a una persona fallecida a finales del año pasado, consideró que la supervisión de los virus porcinos incorporada en este proceso ha sido un elemento clave de su éxito.

Los corazones de los cerdos eran de la empresa biotecnológica Revivicor y tenían diez modificaciones genéticas para evitar el rechazo del órgano, su crecimiento anormal en el cuerpo e incompatibilidades entre el animal y el ser humano.

Montgomery dijo que los estudios con donantes recientemente fallecidos son esenciales para reunir los datos relativos a los humanos que se necesitan para el progreso de un campo médico que durante décadas, y hasta el año pasado, solo había hecho experimentos en primates.

El hospital señaló que estos xenotrasplantes exitosos suponen un avance hacia el desarrollo de un protocolo que asegure un suministro alternativo de órganos para gente con enfermedades cardíacas mortales, justo en un momento de escasez de órganos en Estados Unidos. Con información de EFE

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar