Cuatro firmas compiten por trabajos de dragado en el puerto de Bahía Blanca

Actualidad 16 de julio de 2022 Por Que Pasa Ciudad
El Consorcio de Gestión sacó licitación el mantenimiento de las profundidades en Ingeniero White, Galván y Rosales.

puerto-buques-granos-exportacion-cgpbb

Cuatro son las empresas que compiten para quedarse con la licitación del dragado de mantenimiento periódico en los sitios de atraque de Ingeniero White, Galván y Rosales, con sus correspondientes accesos y zonas de maniobras.

   Algunas de ellas constituyen verdaderos pesos pesado en lo que hace a la disponibilidad de medios y antecedentes para la ejecución de este tipo de tareas.

   Según anunció esta semana el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, las empresas oferentes fueron: Compañía Sudamericana de Dragados S.A., Van Oord Sucursal Argentina S.A., Pentamar S.A. y Servimagnus S.A.

   Hasta ahora sólo se procedió a la apertura de los sobres A de antecedentes y capacidad técnica, aspectos que serán evaluados por las dependencias competentes del Consorcio, las que  determinarán si todas cumplen con los requisitos exigibles para que puedan ser consideradas admisibles y pasar a la siguiente etapa, es decir el sobre B con las correspondientes ofertas económicas.

Normalmente los trabajos de este tipo comienzan en el estuario local en los meses de octubre/noviembre y abril, con campañas de unos 50 días corridos de duración.

   En definitiva, el Consorcio de Gestión  tiene tiempo suficiente para llegar al penúltimo mes del año con todo definido, aunque también podría adelantarse 30 días sin nigún tipo de inconveniente.

   Cabe recordar que las últimas campañas de este tipo fueron realizadas por la empresa Compañía Sudamericana de Dragados, subsidiaria del gigante belga Jan de Nul.

   Apertura de sobres

   El acto de apertura de sobres fue presidido por el titular del ente portuario, Federico Susbielles, y contó con la supervisión de la escribana Silvia Alicia Suárez Bras.

Según se precisó, el plazo previsto para la obra será de hasta 60 meses (10 Campañas de dragado en total), que se contarán a partir de la firma del Acta de Inicio, estimativamente en noviembre 2022, con la alternativa discrecional del Consorcio de Puerto de extenderlo por 12 meses más (dos Campañas adicionales).

   De acuerdo con los pliegos de licitación, los trabajos previstos comprenden la remoción de sedimentos en los sitios y zonas de maniobras para recuperar las profundidades de diseño teórico, lo cual se efectuará en dos campañas o etapas durante cada año, a iniciarse aproximadamente en los meses de abril y octubre.

   Además, los controles batimétricos durante cada campaña serán a cargo de la Contratista, con el correspondiente control de la Inspección de Obra.

   Trabajos previstos

   Las tareas a ejecutar comprenden la remoción de aquellos sedimentos que reducen las profundidades de diseño, con la utilización del método de inyección de agua y con el equipo que cada oferente estime más adecuado.

   La vía navegable de acceso al sistema portuario bahiense está constituida por un canal de 97 km. de longitud y 190 metros de ancho de solera, el que permite la navegación de buques de hasta 45 pies (13,72 m.) de calado, aprovechando los diferentes estados de las mareas.

Este canal se inicia frente a los muelles de Elevadores en Puerto Ing. White (Km 0) y tiene sobre su margen Norte otros puertos, entre los que se destacan la Base Naval Puerto Belgrano (altura Km 20) y Puerto Rosales (altura Km 25).

   Sobre el cierre del estuario se encuentran las instalaciones de los puertos Ingeniero White y Galván, con una serie de muelles destinados a cereales, subproductos, combustibles, contenedores y cargas generales, cuyos sitios de atraque tienen diferentes características y profundidades.

   El Consorcio de Gestión recordó que, además del dragado de mantenimiento de las profundidades en muelles y accesos, con licitaciones como la que acaba de formalizarse (N° 02-CGPBB/2022), la estación marítima local también realiza tareas de dragado de mantenimiento en el canal de acceso, para lo cual se llevan a cabo licitaciones periódicas pero con diferentes características técnicas en el procedimiento y en el tipo de dragas que se utilizan.

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar