Cafiero presentó libro con prólogo del Papá Francisco y resaltó que “la esperanza es una construcción colectiva"

Politica 17 de julio de 2022 Por Que Pasa Ciudad
El canciller Santiago Cafiero encabezó en el Salón Libertador del Palacio San Martín la presentación del libro "Diálogos Fraternos", que cuenta con un prólogo escrito por el Papa Francisco y fue producido a partir de una compilación de textos de personalidades de los ámbitos cultural, social y religioso, por iniciativa de la Secretaría de Culto.

Cafiero

Cafiero destacó que “fraternidad y diálogo son ideas vigorosas que apuntan a concretar la paz y la justicia. Y ‘Fratelli Tutti’, la carta encíclica que inspiró la iniciativa del libro que estamos presentando, nos recuerda que el diálogo entre personas de distintas religiones no se hace meramente por diplomacia, amabilidad o tolerancia. Su objetivo es el de establecer amistad, paz, armonía, compartir valor y experiencias morales, en un espíritu de verdad y amor”.

“El diálogo interreligioso y humanista es un medio esencial para consolidar entre todos y todas la amistad social, la sociedad fraterna, libre y justa que esperamos. La esperanza, como este libro, es también una construcción colectiva”, aseguró el canciller argentino.

“El Papa Francisco no es solo reconocido en sus ideas y en su pensamiento sino también en su práctica. Ya en 2013 alertó sobre lo que llamó ‘la globalización de la indiferencia’, que no fue sólo la expresión de documentos o reflexiones sino que eran testimonios personales. En los últimos meses insiste en que la guerra es una derrota para la humanidad y la solución es trabajar juntos por la paz, y como dice la Biblia, hacer de las armas instrumentos de paz. De estas ideas llevadas a la práctica está impregnado este valioso libro que hoy presentamos”, remarcó el titular del Palacio San Martín

El acto contó además con la participación del secretario de Culto, Guillermo Oliveri, quien sostuvo: “Este libro nace de la autenticidad y actualidad del mensaje del Papa Francisco quien nos interpela desde lo más profundo, invitándonos a redescubrir el valor de la fraternidad en un mundo donde la pandemia y ahora la guerra ha puesto de manifiesto y agravado las desigualdades económica y sanitarias entre países pobres y ricos”.

Entre los autores compilados están Abdelnaby Elhefnawy (sheij del Centro Islámico de la República Argentina); Aram I (Catholicos de la Gran Casa de Cilicia de Armenia); Azza Karam (intelectual de origen egipcio y secretaria General de Religiones por la Paz, Asesora Principal del Fondo de Población de las Naciones Unidas); Béchara Boutros Raï (cardenal patriarca libanés de la Iglesia Católica Maronita, miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales); Leonardo Boff (referente de la Teología de la Liberación, exsacerdote franciscano, teólogo, filósofo, escritor, profesor y ecologista brasileño); Jocelyne Cesari (cátedra de religión y política en la Universidad de Birmingham, Reino Unido); Noam Chomsky (lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense de origen judío, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts) ; Miguel Ángel Moratinos (diplomático español, Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones); Fortunato Mallimaci (Investigador principal del CONICET, doctor en Sociología, Responsable del Área de Sociedad, Cultura y Religión del Centro de Estudios e investigaciones laborales (CEIL/CONICET); Oscar Ojea (Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina), y Adolfo Pérez Esquivel (activista, profesor, escultor y pintor argentino, Premio Nobel de la Paz en 1980).

De la presentación formaron parte el vicecanciller Pablo Tettamanti; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; el secretario de Coordinación y Planificación Exterior, Pablo Delgado; el diputado Eduardo Valdés; el investigador Fortunato Mallimaci; el sheij del Centro Islámico de la República Argentina, Abdelnaby Elhefnawy; además de autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina, líderes de las diferentes confesiones religiosas, organismos de Derechos Humanos, embajadores acreditados en el país y funcionarios diplomáticos, junto al cantante Bruno Arias, y la Orquesta Aeropuertos Argentina 2000 dirigida por Joelle Perdaens.

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar