Por el Artículo 86: Las tasas aumentaron un 10% a partir de Julio

Municipios 17 de julio de 2022 Por Que Pasa Ciudad
A partir del 1 de julio, las tasas, derechos y contribuciones municipales aumentaron un 10%, y varios vecinos consultaban el por qué. Todo se debe a un ajuste de acuerdo a la inflación, que está previsto en el Art.86 de la Ordenanza Impositiva 2022

Municipio Coronel Pringles

En estas primeras semanas de julio, los vecinos pringlenses se encontraron con aumentos en las tasas, y se preguntaban a que se debía este ajuste, y si habría más en el presente año.
El aumento en sí es de un 10%, y puede haber otro más en el mes de octubre, según como se presente la inflación interanual que emita el INDEC.

 
Para saber el por qué de los aumentos, de estos ajustes que se hacen a las tasas, derechos y contribuciones, conversamos con Rafael Casquero, Director de Ingresos Públicos de la Comuna pringlense.

 
"Así es, es un aumento que estaba previsto, en la Ordenanza Impositiva había una clausula (Art.86) que establecía que si la inflación interanual al mes de mayo superaba el 48%, iba a haber un aumento del 10% a partir del 1 de julio. Como la inflación interanual superó el 60.7%, por dicho artículo aumentaron las tasas, derechos y contribuciones establecidos en la Ordenanza Impositiva" explicó.

 
Ahora bien, este podría ser el primero de dos aumentos este año, ya que para octubre podrían aumentar otro 10% las tasas.

 
"Lo mismo hay previsto si la inflación interanual al mes de agosto supera el 58%, allí, a partir de octubre, se aplicaría otro aumento del 10%" agregó Casquero.

 
Este articulo, clausula que se estableció en la Ordenanza Impositiva, se debe a un contexto del país inflacionario.

 
"Veníamos de un año inflacionario y las tasas habían aumentado por debajo de esas inflación; cuando comenzó el año se calculaba que este 48% era probable (la inflación interanual a mayo); pero la del 58% (a agosto) se veía lejana. Sin embargo, es muy probable que pueda suceder. Si la interanual a mayo superó el 60%, y tenemos que la inflación no baja -mensualmente- de un 5%...".

 
A fines del año pasado, la inflación mensual se instalaba en valores de 2-3%; pero luego comenzó a fijarse en valores de un 5% a partir de marzo-abril y no ha bajado, es mas tiende a ir subiendo. Y en un mes hubo un pico de 6-7% de inflación mensual.

 
"Siempre se toman los valores que publica el INDEC. Cada vez que realizan la publicación de la inflación mensual, dan los índices de la anual, interanual y mensual" continuó el Director de Ingresos Públicos.

 
"De esta manera vas tratando de que no se pierda poder adquisitivo, al Municipio también le aumenta todo, gasoil, repuestos, y los salarios".

 
"EN SITUACIONES COMO ESTAS, SE PREVÉ EL MECANISMO PARA QUE LA TASA RESPONDA AL SERVICIO"

 
"Las tasas ayudan a que los gastos se puedan solventar -continuó Casquero-. Ya se había hecho en otras oportunidades lo d colocar este tipo de clausulas, pero se trata de no ponerlas para que haya certidumbre. Pero en una situación tan volátil, si dictas un valor para enero, empezas con un valor que se acerca a la perdida de la tasa a lo largo de un año, ya que cuando fijas el aumento ese valor es cercano a la inflación; pero ese número a lo largo del año va perdiendo".
Para ejemplificar, el aumento en diciembre 2021 fue de un 48% y la inflación terminó siendo de 52%, allí ya se estaba 4 puntos por debajo de la inflación.

 
"Venís perdiendo (respecto a la inflación), pero cuando hay situaciones como estas, se prevé un mecanismo para que la tasa pueda fortalecerse, la tasa responde a un servicio y éstos tienen costos que hay que ir solventando" agregó.

 
En definitiva, el aumento está, pero como fue del 10% quizá algunos no lo notaron.

 
"No se ha notado demasiado, la gente ha ido a consultar pero consulta más que nada por las tasas que se cobran mensualmente. En el caso de los derechos de oficina son montos altos, pero son gastos que se hacen por única vez en el año".

 
Donde se notan los aumentos es en las tasas que los vecinos reciben cada mes, es decir la de servicios urbanos: sanitarios, red vial y seguridad e higiene, que se cobra en forma trimestral.

 
ESTO ESPECIFCA EL ARTÍCULO 86 DE LA ORDENANZA GENERAL IMPOSITIVA DE 2022

 
Artículo 86: Ante la circunstancia de que el Índice de Precios al Consumidor publicado por el Instituto Nacional De Estadísticas y Censos de la Republica Argentina (INDEC) al mes de mayo de 2022 tenga una variación interanual que supere el 48%, se producirá un incremento del 10% en las tasas, derechos y contribuciones de la presente ordenanza, aplicable a partir del 1° de julio del mismo año.
En el mismo sentido, si el Índice de Precios al Consumidor publicado por el Instituto Nacional De Estadísticas y Censos de la Republica Argentina (INDEC) al mes de agosto de 2022 tiene una variación interanual que supere el 58%, se producirá un incremento del 10% en las tasas, derechos y contribuciones de la presente ordenanza, aplicable a partir del 1° de octubre del mismo año.

 
¿CÓMO ESTÁ
LA COBRABILIDAD?

 
"La cobrabilidad había subido a un 50%, habíamos repuntado respecto a la época de la pandemia, que habíamos bajado bastante. Repunto en base a la moratoria, hubo gente que le había costado mucho ponerse al día, que tuvieron que cerrar negocios o no pudieron salir a trabajar (en pandemia) y habían dejado de pagar. Con la moratoria se volvió crecer y con esta situación será cuestión de hace un nuevo estudio para ver cómo está la cobrabilidad" apuntó Casquero.

 
Si bien se recauda más, hay mayores ingresos de dinero, esto no significa que más contribuyentes paguen: "es todo muy volátil porque con los aumentos la recaudación crece, pero no quiere decir que más gente está pagando, sino que en época inflacionaria las tasas aumentan y se paga más dinero pero no sabemos si aumenta la cantidad de contribuyentes" explicó.

 
Por último, aclara que la cobrabilidad del orden del 50% es para los servicios urbanos; en tanto que la red vial tiene una cobrabilidad mucho más alta, cercana al 87-88%.

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar