Advierten que el precio del pan podría superar los $400

Actualidad 23 de julio de 2022 Por Que Pasa Ciudad
A causa de no recibir la harina de trigo subsidiada, los industriales panaderos precisaron que esto se trasladará al precio del pan durante la última semana de julio.

PAN

La Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires (FIPPBA) indicó que el precio del kilo de pan aumentará en los próximos días alrededor de un 10% a causa de la suba en los valores de la harina y de los insumos necesarios para su elaboración, con lo cual llegaría a los $400.

En ese sentido, desde la federación que nuclea a los panaderos bonaerenses advirtieron que no están recibiendo las harinas a precios subsidiados, como contempla el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino que impulsó el Gobierno nacional.

A causa de esto, los industriales panaderos precisaron que esto se trasladará a los precios durante la última semana de julio, con lo cual el kilo de pan podría llegar en algunos lugares hasta los $ 400, en un contexto de fuerte incremento de la canasta básica alimentaria.

Según el último acuerdo de precios de la Secretaría de Comercio Interior con el sector, cuando Roberto Feletti estaba en el cargo que hoy ocupa Martín Pollera, el techo se ubicó en $290 el kilo. En la actualidad, hay comercios que lo venden entre $340 y $400.

Cabe recordar, que el Fondo Estabilizador del Trigo consistió en la suba de las retenciones a la harina y el aceite de soja de 31 a 33%, con el objetivo de recaudar unos USD 400 millones anuales y compensar el precio de la harina de trigo que llega a las panaderías. Se trata de un instumento que la oposición llevó a la Justicia.

Con relación a esto, el presidente de FIPPBA, Raúl Santoandré, indicó que “hay comercios que todavía tienen stock de esta harina, pero el problema se va a generar si antes de la semana que viene no hay una solución porque los molinos no estarían entregando”.

Según los panaderos, la bolsa de harina de 25 kilos, con subsidio, cuesta $1.346 más impuestos, pero sin subsidios, se va a $2.500. Por ese motivo, explicaron que el kilo de pan, que está a $300 o $320, puede pasar a $340 con harina subsidiada, pero sin subsidio ese valor será mayor.

Por su parte, el titular del Centro de Panaderos 27 de Abril de Avellaneda, Gastón Mora, aseguró en declaraciones radiales que “algunas materias primas cortaron la venta por el rumor de la quita de subsidios a las harinas”, tras lo cual indicó que el precio del pan va a tocar los $400 el kilo.

En rigor, en el contexto de crisis económica que atraviesa la Argentina los precios están tan dispersos que ya hay comercios en la provincia de Buenos Aires que venden el kilo de pan a $400.

Por su parte, los dirigentes del sector panadero insisten con que la actividad atraviesa uno de los momentos más críticos de los últimos años, ya que muchas panaderías cerraron y las que siguen abiertas, redujeron personal.

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar