La oposición exige al Congreso discutir una nueva Ley de Semillas

Politica 26 de julio de 2022 Por Que Pasa Ciudad
Diputados nacionales de diferentes bloques parlamentarios le exigen al Gobierno que cualquier decisión relativa al uso de semillas y a los necesarios incentivos para el desarrollo de conocimiento aplicado a la producción, se adopte en el marco de una nueva Ley de Semillas debatida y aprobada por el Congreso de la Nación.

diputados

“No es sano que el gobierno nacional alimente trascendidos y brinde información privilegiada a intermediarios interesados sobre una supuesta Resolución Ministerial para aplicar una retención global de 1,5% cuando el compromiso explícito del Ministro de Agricultura de la Nación, en un reciente encuentro de trabajo con la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, fue que trabajaríamos juntos para tener una Ley de Semillas actualizada a las necesidades del campo”, afirman los legisladores.

“La inversión en I+D debe ser reconocida y constituye una de las garantías para el desarrollo sostenido de una producción con calidad”.
“Las decisiones al respecto deben adoptarse a través de un diálogo amplio con todos los sectores, sin exclusiones de ningún tipo. El resultado de esa construcción conjunta, con rigor profesional y criterio productivo, debe plasmarse en una Ley del Congreso de la Nación”, agregaron.

Acompañan los diputados Ricardo Buryaile, Alejandro “Topo” Rodríguez, José Luis Espert, Carlos Gutiérrez, Ricardo López Murphy, Pablo Torello, Alfredo Schiavoni, Claudio Poggi, Carlos Zapata, Ignacio García Aresa, Jorge Vara, Gabriela Brouver De Koning, Roberto Sánchez, José Nuñez, Martin Maquieyra, Paula Omodeo, Victoria Borrego, Pablo Cervi, Germana Figueroa Casas, Gustavo Hein, Marilú Quiroz y Juan Carlos Polini.

¿Qué dice la Actual Ley?
La Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº 20.247/ tiene por objeto: “promover una eficiente actividad de producción y comercialización de semillas, asegurar al productor agrario la identidad y calidad de la simiente que adquieren y proteger la propiedad de las creaciones fitogenéticas”.

Para dar cumplimiento con ello, el INASE tiene como los objetivos principales:

Entender en la aplicación de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº20.247.

Ejercer el poder de policia derivado de la instrumentación de la citada ley.

Expedir la certificación de la calidad, nacional e internacional, de todo órgano vegetal destinado para la siembra, plantación o propagación, observando los acuerdos firmados o a firmarse en la materia.

Proteger y registrar la propiedad intelectual de las semillas y creaciones fitogenéticas y biotecnológicas.

Proponer la normativa referida a la identidad y a la calidad de la semilla y conducir su aplicación.

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar