Tras asumir, Sergio Massa convocó a dos sectores claves y espera avanzar con sus primeras medidas

Politica 04 de agosto de 2022 Por Que Pasa Ciudad
El nuevo ministro de Economía ya anunció que tendrá reuniones claves para avanzar sobre el dólar “agro” y una readecuación de los salarios.

Sergio Massa

Sergio Massa comienza este jueves su mandato debajo del “Superministerio” de Economía, Producción y Agricultura, y ya se conocieron sus primeros movimientos para intentar destrabar algunas situaciones que vienen empujando la crisis que atraviesa el país.

 

Este jueves, se conoció que hay programada una convocatoria tanto para el Consejo del Salario Mínimo como también para la Mesa de Enlace con los sectores más importantes del campo. Por un lado, buscará readecuar el salario de los trabajadores, un pedido de muchas organizaciones sociales, y por otro, intentará mejorar las condiciones para la liquidación de granos.

La convocatoria al Consejo del Salario Mínimo ante la alta inflación

El gobierno oficializó una convocatoria para la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil para aumentar el monto vigente de poco más de 47 mil pesos. Esto se debe ante la alta inflación que se viene registrando en los últimos meses y a la espera de la reacción de los mercados ante la designación de Sergio Massa.

La resolución indica que “tanto en sesión de la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo como en la sesión plenaria ordinaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil de fecha 16 de marzo de 2022, se acordaron los nuevos montos del Salario Mínimo Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, en distintas vigencias, con la posibilidad de revisionar lo acordado”.

En mayo el Gobierno adelantó los aumentos del salario mínimo, que lo subieron a $45.540 a partir del 1° de junio y a $47.850 desde el 1° de agosto. Mientras que los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo subieron a $12.650 y $21.083, respectivamente, a partir del 1° de junio y a $13.292 y $22.153, desde el 1° de agosto.

La Mesa de Enlace se reunirá con Massa y pidieron: “No queremos una reunión para la foto”

En medio de las disputas por el lanzamiento del dólar “agro”, un mecanismo que planteó el gobierno para achicar la diferencia cambiaria y permitir que los productores puedan liquidar sus cosechas, Sergio Massa tendrá una de sus primeras reuniones con la Mesa de Enlace del campo.

Se espera que de la reunión estén el propio Massa junto a su Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. “No antepongamos condiciones a la hora de sentarnos a una mesa de diálogo”, advirtió el funcionario.

Jorge Solmi, flamante titular de la Unidad de Coordinación Federal Operativa, adelantó que la reunión con la Mesa de Enlace se realizará este viernes, aunque no confirmó el horario. Mientras que Nicolás Pino, uno de los más políticos del sector y titular de la Sociedad Rural Argentina, pidió: “No queremos una reunión para una foto, sino un encuentro productivo”.

 

Pino comentó que el sector agropecuario propondrá debatir temas como la apertura de las exportaciones de carne, las cuales tienen restringidas hasta el 31 de diciembre del año próximo la comercialización de los 7 cortes populares que más consumo tienen en el mercado interno. También se pedirá la eliminación de los fideicomisos y los volúmenes de equilibrio que rigen para las exportaciones de maíz y trigo.

 

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar