Mauricio Macri salió al cruce por la polémica con el volcán Lanín: “Es de todos los argentinos”

Politica 06 de agosto de 2022 Por Que Pasa Ciudad
A través de su cuenta de Twitter, Mauricio Macri condenó la decisión del Gobierno de crear un mecanismo de trabajo junto con los descendientes de la tribu.

macri-reposerajpeg

Una de las fuertes polémicas de la última semana fue la declaración del Volcán Lanin, ubicado en la provincia de Neuquén, como “sitio sagrado mapuche”. La idea era crear un plan de trabajo junto con los descendientes de la tribu para proteger la reserva natural. Sin embargo, el proyecto terminó obteniendo muchísimo rechazo por parte de la opinión pública y de miembros de la política, como Mauricio Macri.

A través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter, el expresidente alzó la voz: “El hermoso Volcán Lanín es de todos los argentinos, sin discusión”. Junto a él se pararon muchas otras caras de la casta política, incluso hasta el propio gobernador de la provincia, quien catalogó la decisión como un “un atropello a las autonomías provinciales, un acto más de centralismo y una intromisión”.

Tras el descontento de Mauricio Macri y las múltiples críticas recibidas, en las últimas horas el Gobierno decidió dar marcha atrás y derogar la resolución. En consecuencia, la Administración de Parques Nacionales (APN) se reunirá con las comunidades indígenas y con las autoridades neuquinas para buscar una nueva “que contemple el espíritu federal”.

Cuando se anunció la nueva medida, la APN explicó que se considera como lugar sagrado a todos aquellos espacios que “tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades, donde el sentido de sacralidad se vincula a la vida, en cuanto a su origen, sostenimiento y continuidad, así como al territorio, enlazándose con los conocimientos y relaciones culturales de un pueblo ancestral o moderno con su entorno y su sentido de lugar”.

La resolución, que terminó siendo votada y aprobada por todo el directorio del organismo, indicaba que el Plan “presenta una valoración, caracterización y tratamiento integrales del Volcán Lanín, en función de una diversidad de conocimientos, significaciones espirituales, culturales, estéticas, históricas, sociales -entre otras- que el mismo inspira”

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar