El Gobierno respondió a Larreta por la quita de planes y pidió "no estigmatizar"

Politica 09 de agosto de 2022 Por Que Pasa Ciudad
Juan Zabaleta y Gabriela Cerruti cuestionaron al jefe de Gobierno porteño por la medida que apunta a cortar la ayuda estatal a familias que no cumplan con el 85% de la asistencia escolar de los niños.

Gabriela Cerutti

El Gobierno cuestionó la medida de la Ciudad que apuntará a quitarle los planes sociales a las familias que no cumplan con el 85% de la asistencia escolar de los niños y pidió "ir a buscarlos en vez de estigmatizarlos".

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, criticó la disposición y descartó la demanda del referente del PRO, quien reclamó que la Nación adopte la misma medida.

"Como dirigentes tenemos la obligación de pensar en la dignidad de la gente y no en los títulos de los diarios ni en los retuits de las redes. Anhelamos que los funcionarios de la Ciudad trabajen para solucionar alguno de los problemas y no para generar otros nuevos", manifestó el funcionario nacional.

Desde su cuenta de Twitter, el titular de la cartera social agregó: "A los chicos que no van a la escuela en vez de estigmatizarlos tenemos que ir a buscarlos, ver por qué no asisten, qué problema pueden estar pasando en sus hogares, acompañarlos y buscar insertarlos en el sistema educativo. No importa quienes ni cómo sean sus padres, queremos a los niños y adolescentes en la escuela. Todos tenemos derecho a ser mejores que nuestros padres, a tener más herramientas y oportunidades, y en este caso estos chicos y chicas también".

En la misma sintonía se expresó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti: "El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta se refiere hoy al plan Ciudadanía Porteña que es un programa social que conozco bien, porque tuve el honor de diseñarlo e implementarlo junto a mi equipo del Ministerio de DDHH y Sociales en el año 2006", ponderó por el mismo canal.

La ex diputada nacional reveló que "Ciudadanía Porteña" configura el primer programa de refuerzo de ingreso universal que le permitió a 80 mil familias porteñas acceder al 75% de la canasta básica para luchar contra la indigencia en 2006 y explicó que implica "corresponsabilidades" vinculadas a la garantía de la regularidad escolar, la vacunación obligatoria y la búsqueda de trabajo para los adultos del hogar.

Ante ese punto, Cerruti enfatizó: "Son corresponsabilidades y no requisitos porque tanto el Estado como la familia se comprometen a llevarlo adelante. Estas corresponsabilidades son un marco para ayudar a las familias a salir de la situación de vulnerabilidad, y no pueden ser usadas como un castigo, una doble estigmatización, una herramienta fiscal para bajar la ayuda".

En la misma línea, tuiteó: "Una familia en situación de vulnerabilidad necesita que el Estado la acompañe, ayude e incentive a volver a una situación de regularidad escolar, de trabajo y de salud y no que la castigue por no hacerlo".

Por último, la portavoz acusó a Rodríguez Larreta de querer recortar la medida desde su rol en el Gobierno de la Ciudad: "Si está tan preocupado por el cumplimiento de la ley, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta podría ocuparse de que sigan ingresando familias que lo necesiten o requieran, y que se pague el porcentaje que establece la ley y que se fue restringiendo a medida que pasaron los años", concluyó.

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar