Tras la polémica por el Lanín, Cabandié le pidió la renuncia al presidente de Parques Nacionales

Politica 11 de agosto de 2022 Por Que Pasa Ciudad
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible tomó la decisión luego de dejar sin efecto la decisión que declaró “Sitio Natural Sagrado Mapuche” al volcán. También solicitó el cargo de todo el directorio.

Juan Cabandié

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, le pidió la renuncia al presidente de Parques Nacionales, Lautaro Eduardo Erratchú, y al Directorio, confirmaron fuentes de la cartera a Data Clave.

Esta decisión ocurrió tras la polémica por la resolución de Administración de Parques Nacionales que declaró “Sitio Natural Sagrado Mapuche al Volcán Lanín”. La medida, avalada por Erratchú y cinco vocales del Directorio, quedó sin efecto días más tarde, pero generó críticas por parte del gobernador neuquino Omar Gutiérrez y la oposición, como también causó malestar dentro del organismo.

Desde el Gobierno de Neuquén afirmaron que no existió ningún tipo de comunicación
consultiva y cuestionaron las implicancias materiales y territoriales del
reconocimiento de “Sitio Sagrado” a comunidades mapuches.

"Es importante mantener junto a la provincia de Neuquén los procesos de toma de decisión que involucren aspectos de dicha área protegida nacional, teniendo en cuenta que desde hace décadas la provincia mantiene una relación respetuosa y armoniosa con las comunidades originarias locales", señalaron desde Parques Nacionales tras convocar al Directorio del organismo con el fin de conformar una mesa de diálogo participativo.

El pedido de renuncia a los funcionarios por parte de Cabandié se conoció minutos antes de que el ministro despegara rumbo a la provincia de San Juan, donde firmará un convenio marco para articular y financiar el combate de incendios forestales, otro tema que genera gran preocupación dentro de la cartera por la cantidad de focos activos en la zona del Delta.

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar