La industria pyme subió solo 1,7% anual en julio y acentuó su desaceleración

Actualidad 21 de agosto de 2022 Por Que Pasa Ciudad
El crecimiento de la industria pyme viene en retroceso desde el pico registrado en marzo de 2022, y en el sector hay preocupación sobre el sostenimiento del rendimiento positivo.

Industria

La producción de la industria manufacturera pyme subió 1,7% interanual en julio en términos reales, y presentó una retracción de 0,9% en la comparación mensual frente a junio, de acuerdo a un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En el acumulado del 2022, la variación es positiva en un 2,8%.

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), correspondiente a julio, reveló que el uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se ubicó en 71,4%, lo que es un 1,8% por debajo de junio, con el nivel más elevado en Maderas y Muebles (77,1%) y el más bajo en Papel, Cartón, Edición e Impresión (68,1%). Solo el sector de Productos químicos y plásticos, aumentó el uso de sus instalaciones en el mes relevado, mientras que el resto de los rubros registraron disminuciones.

La entidad indicó que “el mes de julio fue muy complejo en la operatoria cotidiana del empresario industrial pyme, porque estuvo marcado particularmente por cierta incertidumbre de tipo política, generada a partir del recambio de funcionarios con injerencia en materia productiva. En este marco, las industrias pymes debieron enfrentar la agudización de algunos problemas que ya formaban parte de la coyuntura, como las demoras en el abastecimiento de insumos, falta de valores de referencia, subas de precios que, entre otras cuestiones, obstaculizaron la producción de este mes”.

Además añadieron que “en este contexto, la mayoría de los sectores relevados mejoraron en la comparación interanual y la mitad de ellos, también lo hizo en la confrontación intermensual. Sin embargo, desde el pico registrado en marzo 2022, se observa una marcada reducción de la dinámica de crecimiento de la industria pyme generando cierta preocupación sobre el sostenimiento de esta tendencia”.

El análisis reflejó que la mejor performance de julio de 2022 se registró en Metal, Maquinarias, Equipos y Material de transporte, con un aumento anual de 7,2%. La peor, se contabilizó en Textiles e Indumentaria con un retroceso de 10,6% en el mismo periodo.

El rendimiento de cada sector


Alimentos y bebidas: la producción de este rubro cayó un 2,2% interanual y 4,6% intermensual en julio. Las empresas del sector trabajaron con 70,1% de la capacidad instalada, 1,6 puntos por debajo de junio.

Indumentaria y textil: la fabricación bajó 10,6% anual y 4% mensual en julio. El sector trabajó con el 71% de sus instalaciones, 5,4 puntos por debajo de junio.

Maderas y Muebles: en julio la producción subió 6,1% anual y 6,5% mensual. Las empresas trabajaron con el 77,1% de sus instalaciones, 0,6 puntos por debajo de junio.

Metal, maquinarias, equipos y material de transporte: la elaboración ascendió un 7,2% anual en julio y 2% en la comparación mensual. Las empresas trabajaron con 70,8% de sus instalaciones, 0,1 puntos porcentuales menos que en junio.

Productos químicos y plásticos: en julio, la producción trepó 1,3% anual, pero declinó 7,4% mensual. El uso de la capacidad instalada se elevó a 73,9%, 0,6 puntos por encima de junio, siendo el único sector que aumentó esa variable.

Papel, cartón, edición e impresión: la elaboración en julio subió 4% anual y 8% mensual. El uso de la capacidad instalada bajó 3,8 puntos porcentuales en julio, ubicándose en 68,1%.

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar