Pan: qué cambios quiere hacerle el Gobierno al fideicomiso del trigo

Actualidad 04 de septiembre de 2022 Por Que Pasa Ciudad
El Gobierno anunció cambios en el fideicomiso del trigo con el objetivo de que el precio del pan no aumente.

PAN

El Gobierno anunció esta semana cambios en el fideicomiso del trigo con el objetivo de que el precio del pan no aumente. El presidente de la Federación Argentina Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, aseguró que la medida apunta a dejar de “subsidiar la oferta para dirigirlo a la demanda”. 

De esta manera, el titular de la FAIM comentó que el secretario de Comercio, Matías Tombolini, busca que los cambios en el fideicomiso del trigo se noten “en el precio del kilo de pan”. Es decir, que el pan no siga aumentando de precios.

En concreto, el Gobierno planteó con el fideicomiso del trigo un nuevo esquema para que los destinatarios de la compensación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) dejen de ser los molinos y pasen a ser los panaderos.

“Va a ser como el plan PreViaje, los panaderos todos los meses van a presentar la factura de la harina que compraron y se les va a subsidiar $500, $600, $700 o $1.000 por bolsa, lo que se determine en ese momento”, aseguró Cifarelli.

Asimismo, el presidente de la FAIM recordó que en febrero el trigo valía $25.000 y que producto de la guerra entre Rusia y Ucrania llegó a valer el doble. “Entonces, el Gobierno nos dijo ‘vendan harina como si compraran el trigo a $7.000 y les damos la diferencia para que el pan no aumente’”, precisó el molinero.

Por ello es que, según el empresario, con el fideicomiso del trigo se subsidiarían “entre $500 y $600 por cada bolsa de harina que se vende”. “Hoy hay una harina no subsidiada en $2.000 y una harina subsidiada alrededor de $1.400 o $1.500. Esos $500 o $600 por bolsa es lo que el panadero recibe y con el cual tiene que mantener el precio del pan”, destacó Cifarelli.

De esta manera, el titular de la FAIM subrayó que el sistema del fideicomiso del trigo es algo “superador”, ya que se dejaría de “subsidiar la oferta para dirigirlo a la demanda” y remarcó que en el sistema actual “el 90% consume harina no subsidiada y un 10% harina subsidiada”.

También, el molinero señaló que con el fideicomiso del trigo los empresarios saldrían de escena y el destinatario de los fondos serían directamente los panaderos, aunque enfatizó que la medida “todavía se está preparando” y que llevará “unos 30 días” implementarla.

Qué es el fideicomiso del trigo


El mecanismo conocido como fideicomiso del trigo es un contrato por el cual el Gobierno busca que el precio del pan no aumente, que entró en vigencia en marzo de este año, con el objetivo de desacoplar el precio interno del trigo del precio externo, que se veía afectado por la guerra entre Rusia y Ucrania. 

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, confirmó que el objetivo del fideicomiso del trigo es “cambiar el mecanismo compensando la demanda y orientando el subsidio sólo a la harina para producir pan”.

“De esta manera, se subsidia la bolsa de 25 kilos de harina que compran industrias, distribuidores, panaderías y afines”, puntualizó Tombolini y agregó: “La necesidad es llevar alivio a la mesa de los argentinos, y para eso necesitamos trabajar con herramientas que funcionen”.

Cabe destacar que, la inflación en julio fue de 7,4%, la cifra más alta en los últimos 20 años, la acumulada en los primeros siete meses del año rozó el 50%, la interanual se ubicó en torno al 70% y la mayoría de las proyecciones para el año ya oscilan entre el 90% y el 95%, muy cerca de los tres dígitos.

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar