Romina Zapata, "Hay una subestimación de los hechos de violencia de género digital."

Politica 13 de septiembre de 2022 Por Que Pasa Ciudad
El sábado de 10:00 a 12:00 horas en el programa radial Que Pasa Ciudad, la producción del portal de noticias estuvo hablando con la licenciada Romina Zapata.
WhatsApp Image 2022-09-10 at 16.57.43
WhatsApp Image 2022-09-10 at 16.57.43

Ley Olimpia y la ley Belén

"La ley Olimpia esta inspirada en un conjunto de reformas que busca integrar la violencia que se comete contra las mujeres a traves de medios digitales a la legislación la cual se trata de la legislación integral a las mujeres, la ley 26.485 que contempla tipos y modalidades de violencia de género. Lo que se propone es que entre las modalidades del ámbito donde se presenta esta situación por ejemplo; familiar, laboral, salud también se incorpore el espacio digital ya que dentro de los medios digitales las mujeres también están pasando momentos negativas como la difusión no consentida de material intimo con la sex-extorción basado en que si cumple ciertos pedidos del agresor va a difundir esa información por el internet. Otro problema es la suplantación de la identidad, el conocido caso de hacerse pasar por una mujer para ofrecer servicios sexuales con el fin de que persigan y hostiguen a esa mujer y por ultimo la violencia sexual exhibida en la web. 

En Argentina, ¿Estamos atrasados con la justicia y las redes sociales? 

"En el tema que puntualmente estamos hablando si, hay un atraso porque hay muchas manifestaciones sociales que van cambiando rápidamente, por lo que los tiempos sociales y culturales no son lo mismo que en la justicia pero en este caso puntual además del atraso hay una subestimación de los hechos porque durante mucho tiempo se ha considerado que lo que ocurre en el ámbito digital no tiene consecuencias graves o impacto profundo en la vida de las mujeres y es un pensamiento erróneo, porque visto en los casos mas extremos hubo mujeres que se han suicidado por ser victimas a una extorsión constante en las redes sociales o femeninas que después de la difusión de un video intimo perdieron su vida laboral y familiar. También están los agresores que empiezan hostigando a traves de las redes sociales enviando fotos de los genitales y en algún momento esas agresiones digitales pasan a la vida cotidiana y el agresor encuentra la forma de saber otros datos personales para luego seguirla y dañarla físicamente
Durante mucho tiempo hubo una subestimación de los hechos, es decir; lo que esta ahí pasa a traves de las pantallas y queda en la nube y no tiene consecuencias. 
Nosotras trabajamos en conjunto con el colectivo de ley oriente en Argentina, y muchas mujeres que fueron a hacer la denuncia se encontraron con que no tomaban el caso ya que no era de suma relevancia aquello que les había ocurrido.

La otra ley es la que lleva el nombre de Belén San Román porque es una de las chicas de la ciudad de Grabado que se suicido luego de ser victima de extorción y la difusión no consentida de imágenes intimas. Entonces las consecuencias de este hostigamiento son realmente graves. Encima hoy en día vivimos en entorno digitales, por lo que gran parte de nuestra vida esta digitalizada y la desarrollamos en ese ámbito que es irreversible, entonces es ahí donde hacemos un llamado de atención donde las mujeres y el colectivo de la diversidad sexual queremos que también habitar el entorno digital de una forma segura, sin estar expuestas a este tipo de riesgos."

¿Como vienen estos dos proyectos?

"Viene muy bien. Nosotros cuando lo presentamos en la cámara de diputados nos sorprendimos de la difusión que tuvo, de la cantidad de personas que posteriormente se contactaron con nosotras para contarnos sus historias y que hace tiempo estaban siendo victimas de violencia digital. En estos momentos de todos modos aun no se ha tratado, lo están analizando asesores de la cámara de diputados pero estamos en la etapa de propagación y concientización que es una tarea que requiere mucha educación cuando uno explica de que se trata y combatir prejuicios."

¿Hay mujeres que piensan igual que el hombre en términos de machismo? 

"El pensamiento machista atraviesa a toda la sociedad. Por lo que no es una característica de un hombre si no también de las mujeres pero los masculinos lo ejercen de forma extrema entonces pueden hasta terminar con la vida de las mujeres. Pero como pensamiento e idea esta impuesto en nuestra sociedad y practicas cotidianas. Por lo tanto, hay mujeres que van a pensar justificaciones que no apoyen a la mujer y de poca tolerancia."

Están trabajando en ciberbullying y ciberacoso, ¿Qué son? 

"El ciberbullying es un hostigamiento sistemático y continuo a traves de medios digitales sobre alguna característica especifica de la persona que se manifiesta en los discursos de odio y practicas que señalan a un grupo como responsable de las agresiones." 

 

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar