La desocupación cae a un 6,7% en Bahía

Actualidad 22 de septiembre de 2022 Por Que Pasa Ciudad
distintos puntos de la Provincia: Bragado, Parque Pereyra Iraola, Escobar, Junín, Mar del Plata y Necochea, entre otros lugares donde se desarrolló el "Operativo Primavera".

trabajo

INDEC informó hoy que la desocupación durante el segundo trimestre en la ciudad es del 6,7%, lo que representa una baja en relación al 7,6% que se registró en los primeros tres meses en Bahía Blanca.

 En detalle, significa que 156.000 personas tienen trabajo o lo buscan de manera activa, cifra que representa 49,1 % de los 318.000 habitantes que registra el organismo estatal.

indec-768x462

De ese grupo activo hay 10.000 ciudadanos que más allá de buscar trabajo no lo han logrado, es decir que 146.000 están en plena actividad

Ante el contexto inflacionario, unos 20.000 bahienses forman parte de una jornada laboral de 35 horas semanales o más, en la cual buscan sumar trabajo ya que los ingresos no llegan a cubrir las necesidades.

En contrapartida, hay 15.000 subocupados, es decir, trabajan por debajo de esas 35 horas semanales aunque es en contra de su voluntad.

Desde el Departamento de Economía de la UNS, advirtieron que la cantidad de hogares encuestados
entre Bahía y Cerri fue en disminución desde 2016.

“Sólo se ha recuperado parcialmente en los trimestres siguientes”, señala un documento y agrega que en el primer trimestre de 2021 se encuestaron 419 hogares, 13% menos que a fines de 2019 y 25% menos que en el tercer trimestre de 2016. “Esta disminución en el tamaño de la muestra de hogares vuelve más imprecisas las estimaciones“, subrayaron.

No obstante destaca que el empleo se incrementó, “superando no sólo los registros prepandemia sino incluso todos los registros para los segundos trimestres desde el comienzo de la serie en 2003”.

Y en efecto, la desocupación bahiense continuó disminuyendo. “El segundo trimestre es el sexto consecutivo en que se registra una disminución. Sin embargo, ni siquiera en el período de restricciones más agudas por la pandemia (segundo trimestre del 2020) la desocupación bahiense había alcanzado los elevados picos registrados a nivel nacional”, cierra el estudio.
    

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar