Según pronunció la UCA, en la segunda mitad del año aumentará la pobreza y la indifencia

Actualidad 29 de septiembre de 2022 Por Que Pasa Ciudad
El Observatorio de la Deuda Social Argentina señaló que “las tendencias marcan un índice aún mayor de la pobreza para el tercer y cuarto trimestre”.

Pobreza

Este miércoles el Indec dio a conocer los índices de Pobreza y de Indigencia para la primera parte del año en la Argentina. Si bien se observó una leve mejora con respecto a lo que se vio en diciembre, pero todavía hay 17,3 millones de argentinos que se encuentran debajo de esa línea.

 Sin embargo, después de conocerse los primeros informes de lo que dejó la economía en 2022, desde la Universidad Católica Argentina (UCA) anunciaron que los datos podrían ser peores para fin de año. “Las tendencias marcan un índice aún mayor de la pobreza para el tercer y cuarto trimestre del año”, señaló Agustín Salvia, investigador Jefe y Coordinador del Observatorio de la Deuda Social Argentina.

“También aumentará la cantidad de indigentes ya que son los más desprotegidos laboralmente y sin redes de contención”, agregó el experto en el informe sobre los números que compartió el Instituto de Estadística y Censo durante este miércoles.

En cuanto a las razones de que la pobreza haya disminuido al 36,5%, Salvia dijo que era “predecible”, debido a que hay “más gente vinculada a actividades laborales o a ingresos no laborales asociados a los planes sociales” que durante la recesión que implicó la pandemia.


“Después de la primavera electoral y del verano post electoral, donde hubo más obra pública, más trabajo, más comercio, etcétera, la economía muestra una recesión con más informalidad laboral que se agravará durante el tercero y cuarto trimestre de este año”, señaló Salvia.

“Para volver a niveles de entre 25 y 30 por ciento de pobreza, es necesario que la inflación disminuya al menos a la mitad. Pero eso significa sí o sí, estabilizar la economía argentina”, concluyó.

CUÁNTO FUE LA POBREZA EN LA PRIMERA PARTE DE 2022


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este miércoles por la tarde el índice de Pobreza e Indigencia al primer semestre del año y se reveló que Argentina alcanzó el 36,5%. Según el organismo, se encuentran bajo la línea de pobreza 2,7 millones de hogares en todo el país.

El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 27,7%; en ellos reside el 36,5% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 6,8% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 8,8% de las personas.
 

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar