De Mendiguren a trabajadores del neumático: "Hay algo más que una queja por salarios"

Politica 29 de septiembre de 2022 Por Que Pasa Ciudad
"Creo que no tiene que ver necesariamente con una queja en cuanto a paritarias. Hay algo más", dijo el Secretario de Industria.

De Mendiguren

La crisis por la falta de neumáticos en el mercado pone en jaque a la industria del sector y también a sus satélites, las terminales automotrices, que en muchos casos debieron frenar sus líneas de producción.

Con la finalidad de encontrar una salida al conflicto, este jueves desde las 13 horas, en el Ministerio de Trabajo, se retoman las negociaciones entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de Argentina (SUTNA) y las empresas fabricantes.

Ante la compleja coyuntura, José Ignacio de Mendiguren, el secretario de Industria, sostuvo que en el conflicto por los neumáticos "hay algo más que una queja" sindical por salarios, y aseguró que los trabajadores del sector tienen ingresos altos.

De acuerdo al punto de vista del funcionario, el Gobierno está dispuesto "a encontrar el mejor convenio posible para los trabajadores de neumáticos. Pero no hay que olvidar que, de los 200 convenios de trabajo que existen, el de ese sector está ubicado en el puesto número 19. Esto quiere decir que es un buen convenio y uno de los mejores remunerados. Tiene hasta una cláusula de distribución de utilidades".

"Por ende, llevar una disputa por tanto tiempo, con 34 reuniones y plantas tomadas... porque uno puede tener un debate salarial y no necesariamente hacer que se detenga la producción. Creo que no tiene que ver necesariamente con una queja en cuanto a paritarias. Hay algo más", enfatizó de Mendiguren, en
declaraciones a un canal de noticias.

Cerca de la solución


No obstante, el funcionario consideró que empresarios y sindicalistas "están al borde del acuerdo. Ayer no se pudo resolver, espero que hoy sí".

A su criterio, el conflicto provoca "un gran daño que absorben tanto los 120 mil trabajadores del sector como los importantes compromisos de las empresas con el exterior, que nos traen dólares". También afirmó que el Ministerio de Trabajo "tiene una clara estrategia de negociaciones. Saben cuando tensar y cuando ablandar".

En este marco, de Mendiguren aseguró que más allá de este conflicto, en la Argentina es necesario "resolver el problema del crecimiento, si no el resto es una discusión estéril".

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar