Javier Rodríguez: “La producción agropecuaria y la industria deben ser parte de un mismo proceso”

Politica 05 de octubre de 2022 Por Que Pasa Ciudad
El ministro de Desarrollo Agrario participó de la Exposición Rural de Bahía Blanca.

javierrodriguezcampo696x464

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la 138° Exposición de Ganadería, Industria y Comercio de Bahía Blanca. Allí, el titular del MDA destacó las políticas públicas y las líneas de financiamiento llevadas adelante desde el gobierno bonaerense para impulsar la producción agropecuaria, la industrialización y los procesos de agregado de valor en origen.

“La provincia de Buenos Aires es agropecuaria e industrial; no se trata de elegir una u otra actividad sino de fomentar ambas y su vinculación, porque de esa manera se logra un mayor crecimiento y más desarrollo. Pero ese desarrollo debe ser equitativo y tiene que incluir a todos los sectores y a todas y todos los productores. Por eso, gracias a la decisión política del gobernador Axel Kicillof, construimos y llevamos adelante políticas de Estado concretas que acompañan la producción agropecuaria, la innovación tecnológica, la industrialización de la producción primaria en origen y la comercialización de esos alimentos”, destacó el ministro Javier Rodríguez.

El titular de la cartera agraria resaltó el Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales, que no sólo facilita el traslado de la producción y el acceso a los establecimientos productivos, sino también la movilidad de toda la comunidad rural. A través de esta iniciativa ya se realizaron más de 280 obras en toda la Provincia, que mejoran más de 3.700 km, con una inversión total por parte del MDA y el Ministerio de Infraestructura bonaerense de 22.000 millones de pesos.

En el caso de Bahía Blanca, y como parte de la segunda etapa del Plan, el Ministerio realizó una inversión de $23.849.125 destinados a generar el marcado de las cunetas que producirán la descarga de agua en un total de 9km de los caminos “La Hormiga – La Vitícola” y “Cabildo – San Carlos”. El objetivo de estas obras es captar, conducir y evacuar adecuadamente los flujos del agua superficial proveniente de los campos linderos y de la lluvia que cae sobre la calzada del camino.

Además, la Provincia se encuentra trabajando en rutas provinciales que comprenden los distritos de: Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Monte Hermoso, Carmen de Patagones, Puan, Saavedra, Tornquist y Villarino.

El ministro también destacó el programa de mejoramiento y diferenciación para la calidad del Trigo, cuyo objetivo es avanzar en la mejora de la calidad del cereal que se produce en la provincia de Buenos Aires y generar mecanismos que permitan que las diferencias de calidad tengan también su reconocimiento. Para ello, en conjunto con la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca y la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, se ofrecen análisis gratuitos a los y las productoras bonaerenses con el fin de conocer las características y propiedades del trigo que producen.

Luego de dos exitosas ediciones, el MDA avanza con la Tercera Campaña de Calidad de Trigo, con el objetivo de profundizar la mejora productiva, la diferenciación del producto y una mayor competitividad, además de actualizar el mapa de calidad del trigo bonaerense.

A su vez, con el fin de generar valor agregado en origen, generar empleo local, disminuir los costos de traslado de la producción y, así, ofrecer alimentos accesibles y de calidad a consumidores, el MDA financia la construcción de frigoríficos municipales a lo largo de la Provincia a través del Plan Bonaerense de Desarrollo Agrario.

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar