Ley Kshamenk: quieren prohibir los espectáculos con animales marinos en cautiverio

Politica 16 de octubre de 2022 Por Que Pasa Ciudad
La próxima semana, el bloque del Frente de Todos presentará en el Congreso de la Nación un proyecto llamado Kshamenk, con el objetivo de que se dejen de realizar espectáculos con animales marinos silvestres en cautiverio.

1665782040149-1024x577

La próxima semana, el bloque del Frente de Todos presentará en el Congreso de la Nación elproyecto Kshamenk, con el fin de que se dejen de realizar espectáculos con animales marinos silvestres en cautiverio, una prohibición que pondría en jaque el futuro de los reconocidos parques temáticos Aquarium y Mundo Marino.

Justamente, la presentación de la ley Kshamenk tendrá lugar el martes, en manos de la senadora nacional del Frente de Todos, Nora del Valle Giménez, la cual busca prohibir espectáculos con animales marinos en cautiverio. “La presente ley tiene por objeto la prohibición y sanción de los espectáculos con animales marinos silvestres, su exhibición y cautiverio sin fines de rehabilitación, reinserción o reintegro”, señala el texto de la propuesta Kshamenk.

En ese sentido, el proyecto Kshamenk, que deberá pasar por las comisiones tanto de Justicia y Asuntos Penales como de Legislación General para llegar al recinto de la Cámara de Senadores nacional, estipula la prohibición de la comercialización, importación o exportación de material genético de dichos animales en cautiverio. 

De la misma manera, en caso de incumplimiento, la ley Kshamenk contempla sanciones como la prisión por hasta 8 años, multas económicas altas y la clausura provisoria o definitiva del establecimiento en infracción.

Vale recordar que, medidas similares ya se han dictado en varios países del primer mundo, donde se prohibió el cautiverio, como en Francia, que lo hizo en 2021, mientras que en 2019 Canadá también prohibió la cautividad de ballenas, delfines y marsopas para espectáculos.

Cabe destacar que, la iniciativa Kshamenk se bautizó con el mismo nombre de una orca macho que permanece encerrada desde 1992 en Mundo Marino, siendo el único ejemplar de estas características que se encuentra en situación de cautiverio en toda Sudamérica.

A su vez, desde que fue capturado por el oceanario de San Clemente, Kshamenk vive en una pileta artificial y sin compañía de ejemplares de su misma especie, donde participa de distintos shows de entretenimiento, lo cual es considerado desde distintos sectores como esclavismo.

“La realidad de Kshamenk es la misma que viven otras especies en acuarios que montan espectáculos con ellos en lugar de rehabilitarlos y restablecerlos a su hábitat natural, causándoles daños y sufrimiento”, señala en sus fundamentos la iniciativa de la legisladora salteña.

Según los relevamientos actualizados al 2019, se estima que hay unos 223 animales marinos en cautiverio entre Aquarium y Mundo Marino, los dos oceanarios más grandes del país ubicados en Mar del Plata y San Clemente del Tuyú, respectivamente.

En esa línea, el proyecto Kshamenk del Frente de Todos ya obtuvo el respaldo de más de 603 mil personas, que firmaron el petitorio denominado “StopAcuarios” en la plataforma Change.org, lo que marca un amplio apoyo a una iniciativa de este tipo.

“Los zoológicos están cerrando, los animales terrestres están siendo trasladados a raíz de una exigencia social que despertó la voluntad política en Argentina. Ahora es el momento de los acuarios y toca pensar en los animales marinos”, se subraya en la petición virtual.

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar