Solo el 6% de la población consume la cantidad de frutas y verduras recomendable

Actualidad 19 de octubre de 2022 Por Que Pasa Ciudad
Andrea Graciano, investigadora de la UBA, dijo a Cadena 3 que la inflación agravó un problema preexistente. Para una vida saludable se deberían consumir cinco porciones de vegetales al día.

Alimentación

Frutas verduras

Andrea Graciano (M.P.: 2598), nutricionista e investigadora de la UBA, indicó que según un estudio del Ministerio de Salud de la Nación, solamente el 6% de la población come las cinco porciones de frutas y verduras recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Este contexto de inflación lo que hace es agravar una problemática preexistente porque en nuestro país el consumo de vegetales y frutas es bajo”, dijo Graciano a Cadena 3.

Lo que viene sucediendo es que los productos ultraprocesados desplazan los productos naturales (porque son más baratos, o porque son sabrosos y adictivos).

La profesional señaló que lo ideal sería consumir vegetales en almuerzos y cenas y tres frutas medianas al día; pero, en promedio se consumen dos porciones diarias.

“Las frutas y verduras tienen vitaminas, minerales, fibras, diversos compuestos que van previniendo distintas formas de malnutrición; (...) la más prevalente en nuestro país es la malnutrición por exceso: no solamente el sobrepeso y la obesidad, sino las distintas enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación, y dentro de ellas los distintos tipos de cáncer”, advirtió.

Y añadió: “Los productos ultraprocesados, alimentos y bebidas envasados, vienen desplazando el consumo de alimentos frescos y naturales y son los grandes responsables de la malnutrición por exceso que afecta a casi el 70% de la población adulta; además, el 70% de las muertes en nuestro país se debe a enfermedades no transmisibles y eso tiene que ver con las características de nuestra alimentación”.

“Lo que necesitamos son más políticas públicas, hoy tenemos una ley de etiquetado que no se está cumpliendo, y también necesitamos políticas fiscales que permitan poner un foco en el precio de los productos, abaratando los costos de aquellos cuyo consumo se quiere estimular, por ejemplo, vegetales y frutas, apoyando los circuitos cortos de comercialización, que haya una producción y traslado de alimentos que no sean kilométricos”, cerró.

 

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar