Paritarias de Camioneros: Kelly Olmos consideró que el 130% de aumento "es excesivo"

Actualidad 20 de octubre de 2022 Por Que Pasa Ciudad
La ministra de Trabajo argumentó que un aumento de esa magnitud podría impactar en la inflación.

Raquel Kelly Olmos

La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, cuestionó al Sindicato de Camioneros por reclamar un 130% de aumento salarial, ya que ese porcentaje, advirtió, "es excesivo, impacta en la inflación y no es solidario" con el resto de los trabajadores.

"El porcentaje de aumento que reclama Camioneros puede ser justo para los trabajadores de esa actividad. Pero cuando hay sectores que avanzan excesivamente, eso impacta en la dinámica inflacionaria y no es solidario con los trabajadores que se quedan atrás", sostuvo la funcionaria.

El sindicato conducido por Hugo y Pablo Moyano pretende acordar una paritaria del 130% anual, el porcentaje más alto que se ha reclamado en paritarias. Frente a ese reclamo, Olmos propuso "encuadrar todo en el marco de una vida digna para los trabajadores, pero donde el bienestar general esté presente".

En declaraciones radiales, la ministra resaltó que desde el Gobierno "buscamos que las paritarias recuperen la capacidad adquisitiva y donde se pueda, ganar algún punto" por encima de la inflación.

"Pero lo que no podemos lograr, en un contexto de alta inflación, es un nivel de ajuste salarial que sea excesivo en términos del impacto que puede tener en el costo de vida", enfatizó.

En ese sentido, sostuvo que "el dilema de la alta inflación es que no podemos dejar que se atrasen los salarios, pero al mismo tiempo intentamos que no se reproduzca la inflación. Es un equilibrio difícil, por eso es prioritario quebrar" esa tendencia inflacionaria.

Olmos convocará al Consejo del Salario


Por otra parte, Olmos garantizó que en noviembre se convocará al Consejo del Salario para definir un aumento del haber mínimo, actualmente en $57.900. "En noviembre vamos a reunirnos para discutir el salario mínimo. Vamos a convocar al Consejo del Salario para la primera quincena y debería incrementarse ese haber. La posición del Ministerio de Trabajo está junto a los trabajadores y, en el caso del haber mínimo, es algo que impacta en los sectores más postergados e informales", puntualizó.

Por último, Olmos cuestionó los bloqueos como forma de protesta para presionar por aumentos salariales. "El bloqueo es una instancia que resulta violenta. Cuando hay situaciones que exceden la paz social, hay instrumentos como la conciliación obligatoria para aplicar. Pero nosotros respetamos las paritarias, es una institución que debe fortalecerse", concluyó.

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar