Cristian Girard (ARBA): “2500 millones de pesos es el total de lo evadido”

Politica 23 de octubre de 2022 Por Que Pasa Ciudad
Cristian Girard, director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), declaró que la maniobra de evasión de los supermercados “Son mil millones de pesos que, actualizados por las multas y por el valor de la inflación, el total de lo evadido es 2500 millones de pesos”.

Cristian Girard

“En 2017, durante la gestión de Macri y Vidal decidieron bajar la alícuota a las carnicerías de 5% a 2,5%”, resaltó Girard de cuándo empezó el conflicto y explicó que “Lo que hacen los supermercados es declarar como si fueran ventas de carnicerías, entonces en vez de pagar 5% como les corresponde, declaran a 2,5%, es decir que pagan la mitad de lo que deberían”. pasó por el aire de Tarde sin fondo por FM La Patriada.

“Hicimos fiscalización en 12 cadenas grandes de supermercados, 7 de ellas mostraron esa maniobra de evasión: Coto, Carrefour, Cencosud, La anónima, supermercado Toledo, Changomas y Makro”, aclaró el director ejecutivo de ARBA el proceso de trabajo con los supermercados.

En cuanto al funcionamiento de ARBA, Girard aseguró que: “Nosotros tenemos procesos cada vez más automatizados, con bases de datos que vamos cruzando e inteligencia artificial para tener detección de indicios de maniobras”, y sumó que “Esto lo hacemos desde que asumió Kicillof en 2019 y nos dió la autoridad de la agencia”.

“Tienen hasta el 1ero de noviembre para conformar el ajuste que le aplicó ARBA. Si no lo hacen, iniciaremos las gestiones de cobranza y en paralelo vamos a evaluar cómo seguir con la denuncia penal correspondiente” dijo Cristian Girard sobre los tiempos que tienen para ponerse al día.

Además, confirmó que “en paralelo vamos a evaluar cómo vamos a seguir con la denuncia penal pertinente, es lo que corresponde en cuestión de la magnitud de evasión que detectamos”, y el director ejecutivo de ARBA también dió ideas para utilizar lo evadido “Son muchas escuelas, obras públicas y obras de agua, entre otras cosas, que se pueden hacer con esa plata que ellos evadieron”.

Por otro lado, el economista destacó que estas acciones son “tenemos que hablar de riqueza, no de pobreza, es la discusión que tenemos que ver y hay que iluminar los límites y los márgenes para la acción política que tenemos”.

Para cerrar la entrevista, Cristian Girard sentenció: “No me consta que haya coordinación, lo que concretamente pasó es que se determinó una medida para beneficiar a las carnicerías y los supermercados hicieron uso de ese beneficio”.

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar