Juntos por el Cambio cruzó a Milei por irse y "permitir" la creación de nuevos impuestos

Politica 26 de octubre de 2022 Por Que Pasa Ciudad
PRO, radicales y Coalición Cívica criticaron al diputado libertario por ausentarse en gran parte de la Sesión por el Presupuesto. Le reclaman que por un voto no lograron frenar la creación de una tasa aeroportuaria que propuso la camporista Penacca. "Con tus tres votos hubiéramos podido frenar nuevas tasas e impuestos", le reclamó Angelini. Bronca especial de los "lilitos". La respuesta desde el bloque libertario.

Victoria Villarruel y Javier Milei

Diputados de la coalición Juntos por el Cambio estallaron contra Javier Milei por haberse ausentado en gran parte de la Sesión Especial por el Presupuesto y le responsabilizan haber permitido que se crearan nuevas tasas e impuestos.

El legislador libertario, como era de esperarse, votó en contra del proyecto de Presupuesto en general y tuvo un discurso muy duro, que dio el martes pasadas las 16 horas. "Vamos a rechazar rotundamente este Presupuesto. El déficit fiscal es inmoral", dijo.

Sin embargo, Milei se ausentó en gran parte del debate e, incluso, paralelamente brindó reportajes a medios de televisión en plena Sesión. Además del proyecto en general, se votaron artículos apartados que dividió las aguas en los dos frentes de las principales coaliciones que integran la Cámara de Diputados. Uno de los artículos fue el 110, que proponía la exención de ganancias para jueces y trabajadores del Poder Judicial.

El resultado de la votación para incluir ese apartado fue negativo por 116 votos positivos y 134 en contra. Cinco diputados del Frente de Todos, entre ellos los sindicalistas Vanesa Siley y Hugo Yasky, votaron en contra.

Sin embargo, desde Juntos por el Cambio salieron a cuestionar a Milei por ausentarse y poner en riesgo los votos que necesitaba la oposición para frenar algunas iniciativas clave. También se votó en los apartados la facultad del Poder Ejecutivo para aumentar retenciones y hasta se terminó aprobando una "tasa aeroportuaria" que impuso a último momento la diputada camporista por la Ciudad de Buenos Aires Paula Penacca.

"Se acaba de crear la “Tasa Milei”, una nueva tasa en los pasajes aéreos que pagaran los argentinos en cada boleto de avión. La votación la perdimos 120 a 121 del oficialismo. Si @JMilei hubiera estado en su banca no se creaba. No todo son discursos también hay que votar", se quejó Twitter la diputada Marcela Campagnoli, de la Coalición Cívica.

A esta misma crítica también se sumó Juan Manuel López, quien en plena sesión le preguntó a la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, si Javier Milei "había vuelto" después de haber votado la votación en general. "Es muy frustrante, hemos perdido la votación de una tasa por un voto. Eso es la creación de un impuesto", dijo López. "Llámelo usted, la verdad que no tengo ni idea. No tengo el teléfono de Milei", respondió Moreau.

 

"La oposición unida, la que defiende la Constitución y la República, logró que el Congreso no delegue su facultad de establecer derechos de exportación (retenciones) ¿Dónde estaban los diputados libertarios para frenar al kirchnerismo?", lanzó Maximiliano Ferraro, del mismo espacio.

Pero no fue solamente la Coalición Cívica la que despachó contra Milei. También se sumaron algunos dirigentes del PRO. Es el caso de Federico Angelini, uno de los dirigentes preferidos de Mauricio Macri en Santa Fe. "Hola @JMilei con mucho respeto te cuento que los proyectos se votan en Gral y en particular. Gracias a que @juntoscambioar dio la batalla en particular, logramos frenar aumentos de retenciones al campo, y con tus 3 votos hubiéramos podido frenar nuevas tasas e impuestos. Una lastima", manifestó.

Y otra que también se sumó a las críticas proviene del radicalismo, como el caso de la diputada por la provincia de Buenos Aires Karina Banfi. "Los "libertarios" Milei, Píparo y Villarroel dicen combatir la presión tributaria PERO se retiraron cuando se estaban por votar las retenciones y más impuestos a electrodomésticos. Gritan mucho, pero a la hora de los bifes se borran. Poca apego por el trabajo", lanzó.

Y agregó: "Si hubiesen estado rechazábamos la creación de la tasa de impuesto aeroportuaria. Dicen qué hay que bajar impuestos pero cuando les toca poner el traste en la silla y conseguirlo, se van a dormir".

La respuesta de Javier Milei


Javier Milei, en tono chicanero, publicó una foto con la votación en general del Presupuesto y cargó con munición gruesa contra la oposición: "Muchas gracias Juntos por el Kargo por permitir que los KKs nos vuelvan a empomar...Para tener quorum se necesitan 129 diputados... los K tienen 118, ¿adiviná quienes le dieron el quorum? Otra vez Juntos por el Kargo ocupando sillas de modo estratégico...".

En tanto, fuentes parlamentarias de La Libertad Avanza le dijeron a Data Clave que la ausencia de Milei en la votación de los artículos se debe a que el bloque ya mostró su expreso rechazo al proyecto de Presupuesto.

"Como regla, el bloque participa de las votaciones en particular si previamente se aprueba el proyecto en general. Como en este caso rechazamos la iniciativa, nos retiramos del recinto porque no formamos parte de las tranzas de la casta que se producen ante cada votación artículo por artículo", argumentaron a este portal.

Vale destacar que en todas las votaciones los diputados suelen poner especial atención en la votación de los apartamientos de artículos que suelen ser clave. Sin ir más lejos, el oficialismo, por apenas un voto, logró que pase un artículo que propone crear una "tasa aeroportuaria", la que tanto le achaca Juntos por el Cambio a Milei.

Pero Milei también se metió en la interna de Juntos por el Cambio. "La votación del mencionado artículo faltaron 4 diputados de Cambiemos. Ellos fueron un diputado de Martín Lousteau, uno del gobernador radical de Corrientes, la progresista Margarita Stolbizer y el exministro de Mauricio Macri, Gustavo Santos", dijeron desde el entorno del parlamentario liberal. Además, recriminan que el voto clave para que pase este artículo lo dio Domingo Amaya, diputado por Tucumán aliado de Juntos por el Cambio y candidato a vicegobernador de José Cano en 2015.

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar