Nuevo desplante: CFK volvió a despegarse del Gobierno y apuntó contra el aumento en prepagas

Actualidad 26 de octubre de 2022 Por Que Pasa Ciudad
A partir de un índice que elabora la Superintendencia de Servicios de Salud, las cuotas subirán un 13,8% en diciembre y acumularán 113,8% en 2022. La vicepresidenta marcó nuevamente la cancha, como lo había hecho con un pedido para intervenir en el mercado alimenticio.

Cristina Kirchner

La autorización del Gobierno a un nuevo aumento a las cuotas de medicina prepaga abrió un nuevo capítulo en la interna del Frente de Todos por la política de precios. Esta vez, Cristina Fernández de Kirchner apuntó duramente contra el incremento que regirá a partir de diciembre, que tendrá un impacto directo en la inflación, luego de haber reclamado semanas atrás una mayor intervención en el mercado de las empresas alimenticias.

“Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada”, disparó la vicepresidenta a través de su cuenta de Twitter.

En tanto, la vice señaló que “oportuna y reservadamente” su espacio dentro del Frente de Todos ya había manifestado su posición contraria a conceder aumentos que impactan directamente contra el bolsillo de las familias “en un servicio imprescindible como el de la salud y que además agrava al proceso inflacionario”.

El reclamo se da en el marco de una fuerte aceleración de la inflación, que apunta a cerrar en torno al 100% este año con una fuerte incidencia de los alimentos pero con servicios “regulados” que volvieron a activarse. Uno de ellos, además de los servicios de luz y gas por ejemplo, es el de las prepagas. Esto significa que el Gobierno puede decidir entre mantener congelados los precios o liberarlos.

De hecho, este año se dispuso un índice elaborado por la Superintendencia de Servicios de Salud en base a los costos de las prestaciones para actualizar bimestralmente los valores de los distintos servicios. Esto se implementó ante la amenaza de las empresas de medicina prepaga que afirman tener un retraso del 20% en sus cuotas respecto a los costos.

Por su parte, desde el kirchnerismo presionan al Gobierno, y en particular al ministro de Economía Sergio Massa, por una política más combativa con las empresas para frenar la inercia inflacionaria. A finales de septiembre, por caso, Cristina Kirchner pidió una “intervención más precisa y efectiva” en el sector de las alimenticias ante el aumento de la indigencia que había informado el Indec.

¿Unidos y organizados? Una relación rota desde el inicio


Desde temprano en la gestión de Alberto Fernández, Cristina -y con ella toda La Cámpora- marcaron sus diferencias. A tal punto, que Máximo Kirchner renunció a la presidencia del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados. El portazo del líder de la agrupación kirchnerista no fue un episodio aislado. 

CFK delegó en el Presidente la gestión, pero hizo desplantes públicos cada vez que lo consideró necesario. Cartas, declaraciones y sobre todo expresiones en sus redes sociales para bajar línea sobre lo que no le gustaba del Gobierno. "Funcionarios que no funcionan" fue una de las frases célebres y que derivó en la salida de varios miembros del gabinete.

Es recordado el operativo clamor en esa semana de incertidumbre para definir a los nuevos integrantes del equipo de gestión cuando Alberto y Cristina no se hablaban, para que se reúnan o al menos tengan una conversación telefónica. Y si bien existió el contacto y se capeó el temporal, las asperezas estuvieron lejos de limarse.

En efecto, la última vez que aparecieron juntos en público fue en junio, hace 4 meses. Y nada parece indicar que pronto se mostrarán de cara a la sociedad. Puertas adentro, la relación está rota y tiene consecuencias en las distintas jurisdicciones y distritos, donde cada espacio busca cuidar su quintita.

La oposición no perdonó el "desmarque"


Ante un nuevo capítulo de la interna del Frente de Todos y del gobierno en particular, fuerzas opositoras aprovecharon la ocasión para recordarle a la vicepresidenta que es parte de la gestión.

"Resulta francamente inaceptable que se haga la desentendida con SU GOBIERNO, Vicepresidenta. Este mamarracho es todo suyo, @CFKArgentina", arremetió desde su cuenta de Twitter la diputada nacional del PRO y exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

"¿Qué hace jugando a la oposición, Vicepresidente? Deje de hacer papelones, 
@CFKArgentina. Este es el gobierno que usted eligió, militó y formó para garantizar su impunidad", sentenció el diputado nacional Ricardo López Murphy en la red social del pajarito.

Con más vehemencia, el legislador nacional de Avanza Libertad José Luis Espert disparó: "Además de chorra, es cínica, hipócrita, caradura. Es TU gobierno, arquitecta egipcia ensamblada en La Salada. Hacete cargo".

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar