El Senado bonaerense estudia una ley de educación financiera

Actualidad 27 de octubre de 2022 Por Que Pasa Ciudad
Los integrantes de la comisión de Educación del Senado bonaerense llegaron a un acuerdo para empezar a estudiar un proyecto de ley de educación financiera.

Aula   Foto de archivo

Después de los recientes encontronazos, los integrantes de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica del Senado bonaerense establecieron una suerte de tregua que permitió el ingreso al temario de un proyecto de ley de la legisladora del PRO, Aldana Ahumada, que establece la enseñanza obligatoria de educación financiera en en todas las escuelas de gestión estatal y privada de la provincia de Buenos Aires.

Los senadores bonaerenses del Frente de Todos y de Juntos llegaron a un principio de acuerdo para realizar una ronda de expositores que sumen aportes al texto legislativo que promueve el dictado de educación financiera, al tiempo que también resolvieron aguardar el ingreso de un proyecto de ley similar de diputada de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin Moro, que vienen con media sanción de la Cámara baja.

“La idea es incluir pedagógicamente herramientas de educación financiera en todos los niveles, para los jóvenes comiencen a incorporar elementos para cuidar su dinero. Creemos que es muy importante es que lleguen al mundo adulto preparados. También hacemos hincapié en la formación docente”, destacó la senadora Aldana Ahumada durante el intercambio en la comisión de Educación.

La intención de realizar una ronda de expositores para estudiar la iniciativa de educación financiera de la legisaldora del PRO contó con el aval de la titular del cuerpo, la senadora del Frente de Todos, María Reigada. “Queremos analizarlo, no nos vamos a cerrar”, sostuvo la legisladora de extracción sindical. De acuerdo a lo que pudo saber este medio, aún no hay fecha para recibir a los especialistas.

“Muchas veces hablar de lo financiero parece una mala palabra. En eso que se conoce como sistema financiero uno de sus aspectos perjudiciales es el uso sin límite de las tarjetas de credito, por ese motivo la educación es fundamental para que no se caiga en esas situaciones. Sería importante discutirlo”, marcó a su turno el senador bonaerense de Juntos, Marcelo Daletto.  

El proyecto de ley de educación financiera de Ahumada, a diferencia del que llega de la Cámara baja que circuncribe los contenidos a los jóvenes de quinto y sexto año del nivel secundario, propone incluir la temática a lo largo de todo el proceso de formación educativa, desde el inicial hasta el formación docente. “Queremos que la educación financiera sea una asignatura transversal a todos los niveles y modalidades del sistema educativo, adaptándose los contenidos pedagógicos”, detalló Ahumada a este medio.

Para la elaboración de los contenidos curriculares vinculados a la educación financiera la senadora del PRO en su articulado propone incorporar conocimientos relativos al dinero, el crédito, el ahorro, la inversión, y la planificación, así como los necesarios para desarrollar una adecuada administración de ingresos, gastos, activos, pasivos y patrimonio en general.

En ese sentido, la legisaldora de Juntos en su proyecto obliga a la autoridad de aplicación a garantizar la oferta de talleres de formación para padres, madres, tutores y todo otro responsable legal interesado; las herramientas a los docentes para que puedan abordar el proceso de enseñanza; y la organización de encuentros de intercambio de experiencias en materia de educación financiera, “convocando a organizaciones, actores de la sociedad civil, otras comunidades educativas, instituciones financieras, sindicales, gubernamentales y sociales”.

En este contexto, Ahumada aclara que la aplicación de la ley de educación financiera será “gradual y progresiva, conforme al desarrollo de las acciones necesarias para la elaboración de los contenidos curriculares y de la capacitaciones docentes, dentro de los 180 días posteriores a la sanción de la normativa”. Asimismo, el proyecto habilita los convenios de cooperación con entidades públicas, privadas, organizaciones civiles, entidades e instituciones.

“Resulta esencial que los alumnos comiencen a desarrollar habilidades financieras desde una edad temprana mediante la enseñanza lúdica de los contenidos, entendiendo que cuando éstos inician su etapa educativa poseen ya un gran bagaje de experiencias matemático-financiera intuitivas”, resaltó Ahumada en los considerandos de la ley de educación financiera.

Ley de educación financiera: ¿Por qué es importante?

La legisladora de Juntos en los fundamentos de su propuesta parlamentaria cita el ranking de educación financiera elaborado a partir de las encuestas realizadas por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en el cual Argentina oocupa el puesto 36 de 39 países analizados.

Según el estudio citado por Ahumada, apenas un poco más del 50% de los argentinos realiza un cálculo anticipado de ingresos y gastos, de los cuales solo el 19% realiza una cuenta exacta, mientras que el porcentaje restante tiene apenas una idea muy general de ello; en tanto que, de entre quienes realizan un presupuesto, solo el 43% afirma cumplirlo.

Respecto al ahorro, solo un 29% afirmó haber guardado algo en los últimos doce meses y apenas un 31% manifestó poder afrontar un gasto inesperado sin recurrir al endeudamiento. “El índice global de educación financiera -compuesto por índices de conocimiento, comportamiento y actitud financiera- alcanzado por los resultados del estudio ubica a nuestro país por debajo del nivel global de referencia y de los países de la región”, agumenta la senadora del PRO.

Asimismo, Ahumada toma la definición de educación financiera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que la define como “el proceso mediante el cual los individuos adquieren una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros y desarrollan las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras, y mejorar su bienestar”.

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar