Importante firma para avanzar con el Matadero de Indio Rico

Municipios 29 de octubre de 2022 Por Que Pasa Ciudad
Javier Rodríguez, Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, visitó nuestra ciudad para proceder a la firma de un Acta de Intención con el objetivo de finalizar y poner en marcha el Matadero de Indio Rico

Javier Rodriguez

Ayer se produjo la visita del Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, quien estuvo acompañado en la conferencia de prensa brindada por su asistente Lucas Martínez; el intendente pringlense Lisandro Matzkin, el director de Producción Gabriel Tellaeche, y el secretario de Desarrollo Oscar Rossi.

 
 La firma del Acta de Intención manifiesta el aporte de 16 millones de pesos por parte del Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, destinado a la conclusión de las obras civiles, sumado al aporte de otros 2 millones de pesos por parte de la Comuna pringlense.

 

“Es avanzar con la obra del matadero, gestión que llevamos a cabo desde principios de año. Vamos a dar un paso muy importante para la finalización y la puesta en marcha del espacio productivo” destacó Rossi.

 

Explicó que el objetivo es que se pueda trabajar en la región con el matadero, que inicialmente estará habilitado para sala de faena para ovinos.

 
“Es muy simbólico para nuestro distrito, que fuera la capital de los lanares de la Provincia” agregó

Para esta obra en el matadero de Indio Rico, se ha financiado con la Ley Ovina, a través del Municipio y a través del mencionado Ministerio.

 
 

El Ministro Rodríguez indicó: “en función del trabajo técnico damos este paso importante. Son 16.000.000 de pesos y el Municipio seguirá realizando aportes del orden de $2.000.000 para garantizar la finalización de la obra civil de este frigorífico. Una vez terminada esta etapa, estaremos financiando lo que resta del equipamiento”.

 
 

Para el Ministerio, el desafío es que el frigorífico esté operativo y se enmarca en un programa que llevan adelante en toda la Provincia.

 
 

“Tiene que ver con el desarrollo local, la posibilidad de generar empleo, de generar otra actividad adicional y mejorar las condiciones de los productores. Muchos de ellos plantean que para faenar su producción a veces tienen que recorrer 100 o 200 km, lo que actúa en detrimento de la rentabilidad de la producción”.

Por último, agradeció al Intendente y concejales por la interacción para concretar este proyecto.

 
 Lisandro Matzkin se refirió a este programa, y mencionó que también trabajan en la mejora de la red vial de caminos provinciales en el distrito.

 
 “En este momento está en ejecución una obra que une la ruta 51 con la Escuela de San Manuel. Esta es una segunda etapa y estamos hablando sobre una tercera para unir el corredor del sector Norte”.

 
 

MÁS DATOS DE LA VISITA DEL MINISTRO RODRIGUEZ

 
 -La obra civil en el Matadero de Indio Rico está finalizada en un 80%, y el Ministerio plantea alcanzar la habilitación provincial. El sector de zona limpia y sucia, vestuarios y sanitarios está completo con instalación de agua y eléctrica.

 
 -A su vez, se avanza en paralelo con habilitaciones en Autoridad del Agua y el Ministerio de Ambiente en varias líneas de acción, tendientes a alcanzar la habilitación y la puesta en marcha.

 
 -Beneficiará a 6-8 personas con empleo directo, pero luego favorecerá  la generación indirecta, tanto a la producción ovina desde el productor agropecuario, para poder comercializar en las carnicerías.

 
 -El Matadero está clausurado desde 2013 y desde 2016 se iniciaron las nuevas obras.

 
 -En Pringles, el proyecto de frigorífico incluye estar acompañando con cuestiones técnicas; y el programa de desarrollo rural bonaerense permite financiar un técnico que acompañe a los productores.

 
 -Por otra parte, los productores tienen acceso a financiamiento del Banco Provincia y el programa de mejora ganadera para la prevención y erradicación de venéreas en bovinos, donde se brindan facilidades para hacer el testeo.

 
 -El Programa caminos rurales tiene dos componentes: uno que lo hace el Ministerio de Infraestructura a través de Vialidad, y otro desde el Ministerio de Desarrollo Agrario con aporte de materiales, donde al Municipio le corresponde la maquinaria y la mano de obra.

 
 -En una primera etapa en nuestro distrito se hicieron 6 km y en la segunda 16 km. Las obras transforman el camino y dan la garantía de que el mismo sea transitable durante todo el año.

 
 -El Ministerio ha puesto también el eje en las superficies frutícolas, y en las chacras experimentales se hacen diferentes ensayos para que no solo sea financiamiento, sino también acompañamiento técnico que les permita afrontar los distintos desafíos.

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar