Pringles: Hay 137 familias esperando por un terreno

Municipios 29 de octubre de 2022 Por Que Pasa Ciudad
El secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Diego Pelegrinelli, explicó cómo son los requisitos para acceder a terrenos, y aclaró que hay 137 familias en lista de espera. Los terrenos sólo se entregan a quienes estén considerados como grupo familiar, entre otros puntos

Municipio Coronel Pringles

Diego Pelegrinelli habló con Diario EL ORDEN, a raíz de publicaciones en las redes sociales sobre cómo se llevan a cabo las entregas de terrenos a familias, explicando el procedimiento.

 
 “Hay condicionantes que tiene una familia pringlense para acceder al terreno. Siempre uno escucha: ´con tantos terrenos que hay´, pero la realidad es que no son todos propiedad del estado municipal. Y segundo, no todos los terrenos tienen los servicios mínimos, que son el agua y la electricidad, y tampoco hay una subdivisión legal”.

 
 Dijo que en los últimos años se ha dotado de servicios a diferentes lotes, y una vez que han logrado estar al día, comenzaron con el proceso de entrega de terrenos fiscales a las familias.

 
 “La segunda etapa es quiénes pueden acceder al terreno: hay una ordenanza (la 1792) que dice que hay una serie de requisitos que reglamentan el acceso a la tierra. Por ejemplo, uno de ellos es tener antigüedad mínima de 2 años de residir en Pringles, que se puede corroborar con servicio a su nombre o escolaridad de los chicos, con diferentes formas. También la ordenanza habla de grupo familiar, que tiene que ser demostrado en el expediente donde uno hace la solicitud del terreno” agregó.

Al respecto, en este punto (grupo familiar), comentó: “implementamos un mecanismo donde aquella persona que quiera acceder a un terreno, abre un expediente, hace una solicitud formal y tiene que presentar la documentación que pide la ordenanza. Una de ellas es de grupo familiar, con número de documento, partida nacimiento, acta de matrimonio o convivencia”.

 
 

Otro punto es el acopio de materiales, donde este año se ha reglamentado con ingresos de $400.000 en facturas o artículos que uno tenga acopiados.

“Si una persona tiene acopiados chapas, tirantes, ladrillos, o algún otro material, el Director de Obras Privadas se acerca a la casa, documenta lo que está acopiado, y se le pone un valor de mercado” explicó.

 
 

“Otro reclamo es que le dimos un terreno a alguien y no han construido nada. La persona tiene un año para habitar la vivienda, peor lo hemos flexibilizado hasta que la vivienda está construida, levantada, porque es gente trabajadora que lo hace a pulmón y no es fácil. Pero sí exigimos que haya construcción” aclaró.

 
 

“En estos años de gestión, hemos entregado más de 250 terrenos con agua, electricidad, y algunos con cloacas. Y todos están en proyectos de subdivisión para que lo podamos lotear y la gente los pueda comprar” remarcó.

 
 

SOBRE LA SITUACION PARTICULAR DE UNA PRINGLENSE, QUE SE HIZO PÚBLICA EN LAS REDES SOCIALES

 
 

“En primer lugar, esta persona habló conmigo. Le expliqué la situación y me habló de su necesidad urgente. Le dije que había una lista de más de 100 personas esperando un terreno, y ella abrió el expediente el 18 de agosto de este año, hace dos meses” detalló Pelegrinelli.

 
 “Le dije que se necesitaba completar el expediente y el acopio de materiales, llegó documentación que no es oficial (un presupuesto no se puede tomar como oficial) y en el expediente hay una situación de embarazo y ninguna otra documentación de grupo familiar”.

 
 Pelegrinelli fue claro, desde el punto de vista de la ordenanza, hasta que la mujer en cuestión sea madre y presente la documentación de su hijo o hija, está sola y no cumple con los requisitos de la ordenanza como grupo familiar.

 
 “El día que sea mamá, automáticamente pasa a cumplir el requisito de la ordenanza. Pero ella no entiende que hay 100 familias en situaciones similares, esperando por un terreno, y que a la hora de hacer la elección vamos a elegir a la gente que está más antigua en el estado según el expediente”.

 
 Por último, invitó a aquellos que a lo largo del tiempo hayan comprado materiales o hayan cambiado su situación, a que completen el expediente.

Que Pasa Ciudad

QuePasaCiudad.com es un medio independiente digital nacional.

Te puede interesar